"Mad Men" inspira línea de ropa de Banana Republic

NUEVA YORK (AP). "Mad Men" ha ido más allá de ser una sensación pasajera de la moda, el programa del canal AMC, sobre una agencia de publicidad en la década de 1960 en la que el estilo es tan importante como los personajes y la trama, sigue influyendo en las pasarelas y las tiendas, lo que quedó manifiesto en la nueva colección de Banana Republic.

Las películas y la televisión no son una fuente de inspiración extraña para los diseñadores de modas, especialmente cuando se trata de un estilo bastante marcado. Vera Wang tuvo una colección sobre la serie de televisión "Deadwood", Anna Sui exploró el mundo de "Doctor Dolittle" y Tommy Hilfiger ha hecho guiños a la película "The Royal Tenenbaums" más de una vez. Sin embargo, la influencia de "Mad Men" ha perdurado por más de cuatro años en los que se retomaron las corbatas delgadas, los pañuelos para caballeros y los vestidos envolventes.

La nueva línea de Banana Republic también da un aliento esperanzador a los seguidores de "Mad Men" que ansían el regreso del programa para el 2012, pues este año no habrá episodios nuevos.

Los modelos son sensuales y Joanna Coles, editora en jefe de la revista Marie Claire, dijo que esa es una de las cosas que realmente ha resonado entre los espectadores y los consumidores. El programa nos da una excusa para vestirnos para impresionar al sexo opuesto, y de hecho impulsa esta función del vestido, agregó.

"'Mad Men' te enseña a cómo verte increíble en la oficina y te enseña a cómo lograrlo", dijo Coles.

Es un extraño programa de televisión que presenta a la vida en la oficina bajo una luz elegante en donde sólo hay personas atractivas.

"Cuando ves algo como 'The Office' ningún ejecutivo quiere imitar el estilo de Steve Carell. Nadie usa el lápiz labial como Dunder Mifflin. Pero 'Mad Men' hace que la oficina sea un lugar más emocionante de lo que suele ser y Banana Republic está tratando de aprovechar esto", agregó Coles.

En esa época Madison Avenue era prácticamente una pasarela, los hombres llevaban trajes de tres piezas y sombrero mientras que las mujeres portaban vestidos envolventes a la rodilla con sandalias de tacón y pequeñas bolsas de mano con agarraderas.

Es un buen estilo y hace que la gente se vea bien en él, dijo Simon Kneen, director creativo de Banana Republic. "Todo tiene que ver con los cortes, es buen gusto, un poco más refinado y pulido".

Pero, agregó, la clave de la colaboración entre la marca y la diseñadora de vestuario del programa Janie Bryant era asegurarnos que no fueran disfraces delicados. Las piezas son modernas, con formas y detalles adaptados para el ojo contemporáneo, dijo Kneen.

Ya no existe esa silueta de reloj de arena creada con pinzas en el busto y una cintura ceñida, según Bryant, y se cambiaron los colores para centrarse en azul marino, rojo y negro, en vez de los tonos populares de verde olivo y mostaza de entonces, agregó.

Las telas tienen materiales elásticos y son más ligeras, además de que el diseño debe considerar la comodidad.

"Tenemos una manera totalmente diferente de pensar y de vestir", dijo Bryant. "Hace sesenta años había un código distinto sobre lo que era formal. No se podía salir de la casa sin calcetines, pantimedias, calzoncillos y ligueros, y sostenes con forma de corsé. Ahora se puede salir de la casa en pantalones deportivos".

Pero según Bryant y Kneen, no se debe llegar a ese extremo. Hay cosas que admirar en una apariencia refinada, cuidad y a la moda.

"Siempre me ha gustado arreglarme", dijo Bryant, que está nuevamente nominada a un Emmy por los vestuarios de "Mad Men". "Es emocionante que la gente quiera aprender sobre esto de nuevo, no en una forma aburrida o como simples datos, sino que sé que cuando te sientes mejor con tu ropa te sientes mejor en general".Kneen tiene una opinión similar: "Uno quiere sentir que está usando una pieza bien hecha y hermosa que está de acuerdo con el tiempo actual".

La pieza favorita de Kneen en la colección es una vestido de tafetán color marrón iridiscente, inspirado en un vestido de satén blanco que usó el personaje de Betty Draper en el programa. Tiene muchos pliegues y la idea era dar una "sensación de diseños hechos a mano", dijo Kneen.

En lo personal Kneen planea agregar trajes similares a los del programa en su guardarropas.

"Lo puedo lucir", dijo. "Nací en la década de 1960 así que lo puedo hacer ¿no? Recuerdo a mamá y su fijador de cabello, me tenía que alejar cuando se lo ponía, también había humo de cigarrillo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada