Espectáculo Famosos - 

Madonna y M. Jackson llegan a los 50 con distinta suerte

LOS ANGELES (AFP) - Madonna y Michael Jackson celebrarán medio siglo este mes, pero mientras la cantante llega a los 50 años en perfecta forma física y artística, aquel recordado "rey del pop" parece tener menos razones para festejar.

Madonna Louise Ciccone nació el 16 de agosto de 1958 en Michigan (norte) y Michael Joseph Jackson 13 días después y 450 km al este, precisamente en Indiana.

A mediados de los años 1980, ambos se convirtieron en los reyes de los temas más populares en el mundo entero; Jackson con el histórico "Thriller" (más de 50 millones de álbumes vendidos) y Madonna gracias a un primer disco homónimo en 1983 al que le siguió un año después "Like a Virgin", una mezcla de provocación con sexo y religión que vendió 21 millones de copias.

Aunque Jackson conoció el éxito muy joven al lado de sus hermanos, tanto él como Madonna se beneficiaron de la cadena musical MTV, que difundía todos sus vídeos de forma continua, recordó Robert Thompson, profesor de comunicación audiovisual y experto en cultura popular de la universidad de Syracuse (este).

Para él, "Michael Jackson, como músico, bailarín y artista en escena, tenía 10 veces más (talento) que Madonna (...) es alguien que rivaliza con Sinatra, Bing Crosby y Elvis Presley".

Pero con su retiro repleto de escándalos, Madonna es la que logró permanecer, "se reinventó", destacó Geoff Mayfield, responsable de las clasificaciones de la publicación musical profesional Billboard: "Nunca estamos exentos de una sorpresa con Madonna", opinó.

De silueta atlética, Madonna sigue desempeñando actuaciones increíbles sobre los escenarios. Ha superado una serie de escándalos que llegaron a implicar incluso al Vaticano, por su uso de símbolos religiosos. Película exhibicionista, album de fotos fetiches, bisexualidad... "nada de eso ha tenido un impacto negativo en su carrera", constató Thompson.

Después de haber vendido más de 200 millones de discos, la "material girl" firmó en 2007 un contrato a 10 años que cubre todos los aspectos de su actividad artística, valorado en 120 millones de dólares.

"No sé cómo será cuando tenga 60 años, pero Mick Jagger llegó allá y sigue en forma plenamente", subrayó Jerry Del Colliano, especialista de la industria musical en la Universidad del Sur de California, que ve en Madonna a "una mujer de negocios con talento, capaz de dirigir una disquera".

Por el contrario, Michael Jackson, que vendió muchos más discos que Madonna, no ha podido salir de problemas desde hace más de 10 años, incluso compareciendo ante la justicia por el caso de abuso sexual de un menor.

A pesar de ser absuelto en 2005, su carrera no volvió a despegar; Jackson vive recluido en Las Vegas, donde recientemente los paparazzi lo fotografiaron en silla de ruedas.

"Podemos decir que Michael Jackson perdió el hilo creativo y su capacidad de ser una estrella", estimó Del Colliano, mientras Thompson afirmó que "Michael Jackson es el ejemplo perfecto de alguien que fue destruido por el nivel de gloria que alcanzó".

"Incluso sin las peripecias judiciales que ha vivido, él ya se había desviado", agregó Mayfield en alusión al mundo excéntrico que se construyó Jackson en su rancho de California.

"Accidentalmente hizo una parodia de sí mismo, y es difícil re emerger como un artista serio", agregó Thompson compartiendo dudas con Del Colliano sobre la posibilidad de triunfo de un eventual regreso de Jackson a los escenarios por el estigma que dejaron los casos sexuales con niños.

Queda su herencia musical: en 2008, Jackson vendió 627.000 ejemplares en Estados Unidos de su versión re mezclada de "Thriller".

De su lado, Madonna vendió 612.000 copias de su último disco, "Hard Candy", que alcanzó el primer lugar del 'hit-parade' estadounidense.

Esta madre de tres niños prevé festejar sus 50 años con amigos en su mansión al oeste de Londres, según reveló el diario Daily Mail, mientras que el portavoz de Jackson no reveló por ahora a la AFP cómo celebrará el cantante su entrada a la cincuentena.

En esta nota: