Madonna confirma nuevo plan de adopción en Malaui

NUEVA YORK (AP). Madonna confirmó su intento de adoptar una niña malauiana y dijo a través de una vocera que está sigue los procedimientos regulares en medio de críticas de algunos de que usó su fama para acelerar el proceso.

La superestrella pop de 50 años también confirmó que llevó a su hijo de 3 años, David, también adoptado en Malaui, a visitar a su padre biológico Yohane Banda por primera vez desde que se lo llevara de la empobrecida nación africana en el 2006.

"Madonna está comprometida a mantener una relación continua con las raíces malauianas de David", dijo Liz Rosenberg en un comunicado la mañana de hoy martes.

Madonna llegó a Malaui esta semana con David, su hija Lourdes de 12 años y su hijo Rocco de 8. Ha recorrido el país y visitado una guardería infantil construida por su organización benéfica.

Pero también viajó a la nación en un intento por llevarse a casa una niña malauinana. En el comunicado, Madonna confirmó que intenta adoptar a una menor llamada Chifundo "Mercy" James, de unos 4 años.

Funcionarios de bienestar de Malaui y otra persona involucrada en el proceso confirmaron previamente una solicitud de adopción y hablaron a condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

La madre de la niña, de 18 años, no estaba casada y murió poco después de dar a luz, según el tío de la menor, John Ngalande. Se cree que el padre está vivo, pero ha tenido poco contacto con su hija, indicó.

Una coalición de organizaciones no gubernamentales llamada Mwakusungula ha criticado los intentos de adopción de Madonna diciendo que la adopción debe ser el último recurso y que los niños necesitan del cuidado de su propia familia.

"Mercy James es una niña que tiene a familiares lejanos vivos y exhortamos a Madonna a ayudar a la niña desde aquí", dijo la coalición en un comunicado.

Pero otros han dicho que la adopción le daría a la niña enormes oportunidades que no podría recibir de otro modo en Malaui.

La ley malauiana es confusa en cuanto a las adopciones extranjeras. Las regulaciones estipulan que los prospectos padres atraviesen un periodo de evaluación de 18 a 24 meses en Malaui, algo que no se le exigió a Madonna cuando se le permitió llavarse a David a Londres.

Madonna enfrentaría nuevos retos como madre soltera. El año pasado se divorció del cineasta británico Guy Ritchie.

Madonna viajó a Malaui por primera vez en el 2006 mientras filmaba un documental sobre la devastadora pobreza y la crisis de sida en ese país. Su organización Raising Malawi, fundada el mismo año, recauda fondos para proporcionar alimento, refugio, educación y cuidado sanitario a niños de la región.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes