Mafalda protagonista de la feria del Libro de Lima

LIMA ( AFP). La XIV Feria Internacional del Libro abrió sus puertas hoy jueves en Lima teniendo como estrella a la inmortal Mafalda, creación del argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, quien se mostró admirado de que el personaje que creó en la década de los 60 mantenga su vigencia.

La feria, que este año tiene como invitado especial a Brasil, se engalanará también con la presencia de la escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias, y de la mexicana Angeles Mastretta, junto a otros intelectuales, poetas y editores de diversas nacionalidades.

Pero sin lugar a dudas, Mafalda se convirtió en una de las estrellas de la feria gracias a la visita de su creador, Quino, quien dijo en un encuentro con la prensa que le sorprende la actualidad de su entrañable personaje.

" A mí me sorprende que luego de tantos años de dejar de dibujar un personaje siga tan vigente. Lo que pasa es que lamentablemente los problemas del mundo desde aquella época no han cambiado en nada y eso es lo triste para nuestra sociedad", subrayó.

" Hay tiras mías que las leo hoy y parece que las hubiera dibujado ayer", redondeó.

Quino, quien se autodefinió como " un periodista que dibuja", hizo notar que es lamentable que " ahora importa más el dinero, importa mucho más lo que digan las multinacionales que lo que digan los políticos".

Y sobre los políticas, blanco de los corrosivos comentarios de Mafalda, opinó que " los dirigentes políticos aceptables han desaparecido y ello porque el problema económico ha superado al poder político".

Los editores esperan que haya un alto nivel de ventas en esta feria. En primera línea están las tiras de la contestataria Mafalda, con su preocupación por el futuro del mundo y su conocida aversión por la sopa. Junto a ella sus amigos, la soberbia Susanita, el tímido Felipe, el comerciante Manolo, el levantisco Miguelito y el pequeño Guille, inmortalizados por Quino.

La Feria de Lima desarrollará numerosas actividades hasta el 5 de agosto en que darán charlas los escritores, entre ellos los brasileños, liderados por Nélida Piñón.

Autora de 'Aprendiz de Homero", Piñón opinó que " el mundo contemporáneo es tan voraz, con gente tan apurada por obtener el éxito, que no hay tiempo para aprender".

" Los escritores jóvenes no reconocen el valor del escritor mayor. Hay una arrogancia intelectual muy grande en ellos", dijo al diario limeño El Comercio, agregando que " la gente está escribiendo mucho, pero pensando en el dinero, en agradar a sus editores".

Piñón está acompañada en Lima por sus compatriotas Santiago Nazarían, Joao Paulo Cuenca, Augusto Cury, uno de los autores más vendidos en Brasil; Schuma Schumaher, premio Jabuti 2008 por su libro 'Mujeres negras de Brasil', entre otros.

La Cámara peruana del Libro, organizadora de la feria, estima que recibirá unos 300,000 visitantes, quienes disfrutarán de tres salas de conferencias, un gran auditorio, uno más pequeño para el público infantil, una biblioteca y ludotecas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes