Marilyn Manson exhibe nuevas acuarelas en México

MÉXICO ( AP). Marilyn Manson escogió a México como primer escenario de su muestra pictórica " The Path of Misery", con 30 acuarelas de la autoría del excéntrico músico estadounidense.

La exposición abrirá el viernes en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital mexicana, donde permanecerá hasta el 5 de febrero de 2012.

Inspirado por artistas como Salvador Dalí y Egon Schiele _perteneciente a la vanguardia vienesa de la posguerra y fascinado por lo grotesco y lo degenerativo_, Manson dejará ver su interior a través de figuras estilizadas y en descomposición, algunas de ellas ya exhibidas en museos y galerías de Viena, Los Ángeles, París, Berlín, Miami, Moscú, Colonia y Sao Paulo, entre otras ciudades.

" Aunque 'The Path Of Misery' contiene piezas de otras muestras que Marilyn Manson ha llevado a otros países, será la primera vez que éstas, más otras nunca antes vistas, se reúnan en un mismo espacio", explicó la productora de la exhibición, Ingrid Barajas, en una entrevista reciente con The Associated Press.

Barajas, directora de la productora 212 Productions, con sede en Los Ángeles y oficinas en la ciudad de México y Guadalajara, indicó que tomó unos dos años organizar esta muestra, que cuenta con títulos como "Falla en la cosecha", "Mañana", "Sísifo", "Por favor, dormir por siempre" y "Cuando envejezca".

En estas obras, dijo, Manson plasma de manera conceptual su punto de vista sobre la transición que vive en su interior tanto como persona así como icono de toda una generación.

" La idea de reunir esta selección de piezas surge de 212 Productions", comentó Barajas. " No teníamos un nombre definido para la exposición, pero queríamos que fuera algo muy distinto a lo que Manson había presentado en otros lugares".

El acercamiento con el controvertido rockero se dio después de la experiencia de la productora con el fotógrafo y director neoyorquino David Lachapelle, cuya exposición "Delirios de razón" se montó con gran éxito en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en febrero de 2009.

" Trabajamos con una agencia de mucho prestigio en Los Ángeles, y por supuesto este tipo de logros nos ponen al alcance de una compañía de primer mundo, desde Latinoamérica. La idea surgió aquí, y tenemos el orgullo de decir que aquí nació la idea de 'The Path of Misery', nuestra productora en coordinación con el artista", destacó la productora de origen venezolano.

Paloma Porraz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que tras el éxito de la exposición de Lachapelle, que recibió a 130,000 personas, el recinto cultural busca fomentar la apertura al arte contemporáneo, que ha nutrido muchas disciplinas.

" Lachapelle se formó en el medio de la moda, pero con el tiempo, la gente se dio cuenta de su habilidad artística. Es el mismo caso de Marilyn Manson. Siendo él exclusivamente rockero y conocido por ese ámbito, en los últimos años dejó de producir discos y lleva dos o tres años pintando y tratando de ver cuál es su búsqueda, su exploración. Ahora regresa a la vida pública como artista", dijo Porraz el lunes a la AP.

Porraz consideró que la faceta acuarelista del músico también conocido como " El Reverendo" resulta mucho más accesible que su trabajo como músico.

" Definitivamente esta exposición es una forma de entender mejor a un ícono musical como Manson, que en su momento llegó a tener una personalidad muy clara, muy provocadora, muy excéntrica y ahora, desde su faceta como pintor, es bastante más digerible", dijo la directora.

" Tiene acuarelas muy buenas y es mucho más tranquilo, más pausado, y tiene una búsqueda muy profunda", opinó. " Muchas veces cuando los íconos culturales son conocidos por una canción o cierta actitud se convierten en un alarido de una cosa muy específica, muy provocadora. En la obra de arte podemos profundizar un poco más de lo que él busca".

" Marilyn Manson es definitivamente un reflejo de la contemporaneidad", concluyó Porraz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada