Matrona de escuela de Winfrey se declara inocente

SEBOKENG, Sudáfrica (AP). Una ex matrona de la escuela de Oprah Winfrey para niñas pobres en Sudáfrica se declaró el martes inocente de abusar de por lo menos seis estudiantes adolescentes y de otra matrona de la academia.

Tiny Virginia Makopo, de 28 años, lució nerviosa y hosca al comenzar el juicio y su abogado no dio indicios de cómo sería su defensa.

La juez Thelma Simpson concedió una solicitud de la fiscalía para que el resto del proceso, que duraría toda la semana, esté cerrado al público. También permitió que las adolescentes declaren a través de un circuito cerrado de televisión para evitarles el trauma de enfrentar a su presunta agresora en la corte.

El fiscal Etienne Venter dijo que las niñas estaban "muy asustadas y muy, muy sensibles".

Winfrey ha estado profundamente avergonzada por el escándalo, especialmente porque le había prometido a las niñas que sería la "mamá osa" que las protegería. La presentadora de televisión ha hablado abiertamente sobre su violación a los 9 años por un primo lejano y su posterior abuso por otros tres hombres, amigos cercanos de su familia. Ha hecho campaña en Estados Unidos por leyes que protejan a los niños de agresores.

La policía dijo que el presunto abuso en la Academia de Liderazgo para Niñas ocurrió durante cuatro meses y que la acusada victimizó a seis estudiantes de entre 13 y 15 años, y de una matrona de 23 años.

El padre de la primera niña que se quejó la retiró de la escuela luego que sus versiones fueron ignoradas.

Winfrey se ha quejado de que las autoridades de la escuela intentaron esconderle los hechos. Informó que no renovaría el contrato de la directora suspendida, quien sostiene desconocía la situación, e indicó que también despediría a otros empleados.

El martes, un funcionario de la corte leyó cada uno de los 14 cargos que enfrenta Makopo, quien después de cada uno dijo, "me declaro inocente". Miró hacia abajo y habló a través de un intérprete que tradujo su lengua sotho al inglés.

Makopo está acusada de abuso indecente, agresión y lesiones delictivas. De ser hallada culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel.

Los cargos incluyen tratar de besar a una niña de 13 años con la boca abierta, tratar de acariciar sus pechos y hacer que la niña acariciara los suyos.

Makopo está acusada de meterse en la cama de una niña de 14 años por la noche, besarla y estrechar su cuerpo, y de tocar partes íntimas de las niñas, pero siempre con ropa.

La acusada presuntamente le pidió a dos menores que se volvieran lesbianas y a una le dijo que la besara como besaría a un novio. Al parecer acusó a una niña de 13 años de ser una prostituta.

Un incidente describe cómo tiró a una chica de 14 años a un sofá y la obligó a comer una natilla que también untó en su cabello.

La acusación más extrema de agresión fue de una niña de 13 años a la que habría empujado contra una pared presionándole la tráquea con sus pulgares.

También se le acusa de agredir a otra matrona de 23 años, Promise Ngwedi, empujándola en la academia.

La lujosa institución, con costo de 40 millones de dólares, fue la realización de una promesa que Winfrey le hizo al ex presidente Nelson Mandela años atrás y su meta es otorgarle a 152 niñas sin recursos una educación de calidad en un país donde las escuelas luchan por superar el legado del apartheid.

Sudáfrica es uno de los países con mayor tasa de abuso infantil y violaciones del mundo y los niños negros de familias pobres son las principales víctimas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada