Meryl Streep es miembro de Academia de Artes y Letras

NUEVA YORK ( AP). Meryl Streep se convirtió el lunes en la primera actriz que forma parte de la Academia Americana de Artes y Letras.

La estrella de filmes como " Kramer contra Kramer" fue designada miembro honorario de la Academia, una organización selecta que incluye entre sus miembros a Toni Morrison, Stephen Sondheim y Jasper Johns.

Ni sus dos premios Oscar, sus siete Globos de Oro o el reconocimiento a los logros de su carrera por el Instituto Americano de Cine habrían preparado a Streep para este honor.

" Tengo que decir que estaba atónita, y cuando me mandaron la lista de personas que integran la academia, rompí en llanto", confesó Streep en una reciente entrevista telefónica con la AP. " No lo podía creer".

La academia de 112 años de historia anunció oficialmente el lunes que Streep y el conductor James Levine fueron elegidos en una categoría especial, establecida en 1983, para " americanos de gran distinción en las artes cuyo trabajo sobresale de los apartados tradicionales" de música (composición), literatura y arte.

Los arquitectos Fumihiko Maki de Japón y Alvaro Siza de Portugal también fueron agregados a la categoría de miembros honorarios como artistas extranjeros, mientras que la cubana Tania León fue designada miembro activa por sus aportes a la composición.

Los directores Woody Allen y Martin Scorsese, los coreógrafos Twyla Tharp y Paul Taylor son algunos de los miembros actuales de la academia. Mientras Allen y el extinto Orson Welles trabajaron extensamente en la pantalla como realizadores, Streep es la primera que integra el organismo tan solo por su trabajo actoral.

" Los dos reclutados de este año son grandes artistas escénicos, y ambos están en la cima de sus carreras", dijo el poeta y presidente de la academia J.D. McClatchy. " La conducción de James Levine y la actuación de Meryl Street son ejemplos extraordinarios de talento, profundidad y virtuosidad".

Otros elegidos para integrar la academia fueron los autores Marilynne Robinson, Francine Prose, Thomas McGuane y Richard Powers, los compositores León y Fred Lerdahl, el arquitecto Thom Mayne y los pintores Thomas Nozknowski y Peter Saul.

Los miembros son elegidos de por vida y los puestos solo se abren cuando algún otro miembro fallece.

La responsabilidad de los miembros de la academia se limita a tomar parte en algún comité que luego elige a quien premiar en distintas categorías.

Los nuevos reclutados demuestran cuánto ha cambiado al academia cuyas raíces eran francamente clasistas, ya que los modernistas, las mujeres, los negros o los judíos no eran bienvenidos y la presencia de una actriz, incluso tan talentosa como Streep, eran mal vista.

Los nuevos miembros serán investidos en una ceremonia a realizarse en mayo en el complejo de bellas artes de la academia en Manhattan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada