Meryl Streep recibe Premio Donostia

SAN SEBASTIAN, España (AFP) - La oscarizada actriz estadounidense Meryl Streep recibe hoy viernes, el Premio Donostia a toda su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián, donde aseguró que nunca eligió papeles pensando en hacer carrera.

"No creo que nunca haya elegido papeles porque mi hicieran avanzar en mi carrera", declaró antes de ser galardonada, durante una concurrida conferencia de prensa.

Streep, de 59 años, aseguró que acepta papeles "pensando en su utilidad en el mundo". "Los actores traducimos la experiencia de personas que han vivido cientos de años antes y creo que esto es valioso".

La actriz, ganadora de dos Oscars por "Kramer contra Kramer" (1979) y "La decisión de Sophie" (1982), actualmente en cartel con el musical "Mamma Mia", dijo que no descarta dirigir cuando su hija pequeña, de 17 años, se vaya de casa.

Su larga y variada carrera la achaca a que "cada vez hay más mujeres trabajando en esta industria y están dispuestas a invertir en ciertos temas".

La actriz recibirá el premio de manos del director Jonathan Demme, presidente del jurado de la sección oficial del Festival y director de la artista en "El mensajero del miedo", y del actor español Eduardo Noriega.

La galardonada, que además ha sido candidata en 14 ocasiones a los Oscars por filmes como "Memorias de Africa" y "La mujer del teniente francés", se mostró a favor de que en las próximas presidenciales estadounidenses gane el candidato demócrata, Barack Obama.

Streep acaba de rodar "Mother superior", en la que encarna a una monja, y "Julie and Julia", de Nora Ephron, sobre una profesora y una alumna de cocina.

Está casada con el artista Don Gummer y tiene cuatro hijos.

El Festival también premió este año con el Donostia la carrera del actor español afincado en Estados Unidos Antonio Banderas, que lo recibió el pasado viernes de manos del director Pedro Almodóvar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes