Michael Jackson anuncia conciertos de despedida

LONDRES (AP). Michael Jackson reapareció hoy jueves luego de ocho años marcados más por los escándalos que por la música y dijo ante una multitud de admiradores que ofrecerá una serie de conciertos en Londres antes de retirarse por completo de los escenarios.

Con sus características gafas de sol y una chaqueta negra estilo militar bordada de plateado, el cantante anunció que estos conciertos serán su "última función".

Jackson se presentó en la 02 Arena para anunciar los espectáculos en el mismo recinto.

"Hasta aquí llegué", expresó Jackson en medio de los gritos de sus fans. "Estos serán mis últimos espectáculos en Londres. Luego se acabó. Y cuando digo que se acabó, quiero decir que se acabó".

"Es realmente el fin. La última función. ¿OK? Nos vemos en julio".

Jackson no especificó cuántos conciertos ofrecerá, aunque pósters del acontecimiento indican que serían 10.

Se anticipa que las entradas se venderán rápidamente pese a preocupaciones de que el astro de 50 años no estaría de humor para regresar a la luz pública.

El llamado Rey del Pop ha estado plagado de problemas financieros, legales y médicos por años y no ha dado un concierto grande desde el 2001, cuando también lanzó su último álbum de estudio.

Un intento previo de relanzar su carrera colapsó en medio de reportes de enfermedad y acciones judiciales. Un jeque árabe que lo recibió en Bahrain lo demandó en noviembre argumentando que Jackson jamás grabó un álbum que habían acordado.

Un video exhibido durante el juicio en Londres mostró a Jackson cantando con la voz débil y apagada. Aunque debía declarar en el caso, un abogado de Jackson dijo que estaría demasiado enfermo como para viajar y finalmente hubo un acuerdo extrajudicial sobre la demanda.

Jackson ha vendido más de 750 millones de discos y ganado 13 premios Grammy. "Thriller", de 1982, sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos.

Sin embargo, rara vez ha aparecido en público desde que fue absuelto en un caso de abuso de menores en el 2005 en California. Ha pasado apuros para pagar sus deudas y el año pasado se vio obligado a renunciar a Neverland, su hacienda de 1,000 hectáreas (2,500 acres) con un parque de diversiones en California.

El miércoles, Jackson presentó una demanda contra una casa de subastas para detener una venta prevista de más de 2,000 artículos personales de Neverland, incluidos discos de platino y oro, una Harley Davidson hecha a la medida y una limusina Rolls Royce.

Su compañía, MJJ Productions, presentó una querella en el Tribunal Superior de Los Angeles contra la rematadora Julien's Auction House, describiendo el intento de subastar los artículos como "malintencionados, fraudulentos, extremos, vergonzosos y sin ninguna justificación legal".

El subastador Darren Julien se dijo sorprendido por la demanda e indicó que Jackson "ha estado informado de todo desde el día que empezamos".

La subasta de cinco días está prevista para abril.

Cientos de los artículos se exhibirían a los medios el jueves en Newbridge, Irlanda, y a partir del viernes al público general.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes