Miles asisten al Desfile Nacional Puertorriqueño en NY

NUEVA YORK (AP). La famosa Quinta Avenida de Manhattan se vistió ayer domingo de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera puertorriqueña, en un desfile en que el rey fue el salsero Víctor Manuelle.

Decenas de miles de personas vistiendo sus colores nacionales y ondeando la bandera de la isla caribeña apiñaron la vía pública para el tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño.

"Esto es lo más grande para los boricuas porque los boricuas ya están en Nueva York. No hay muchos como antes, pero este día aparecen", dijo Angel Marrero, de 62 años y natural de Mayagüez. "Y nos unimos".

Además de Manuelle, otras celebridades y políticos caminaron al lado de vívidas carrozas alegóricas y bandas musicales. Diez bueyes que tiraban de cinco carros fueron traídos especialmente desde la ciudad de Mayagüez.

El salsero dijo que el acto es el más importante para los puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

"Creo que es el evento más importante para los puertorriqueños", afirmó Manuelle, quien dijo estar "superemocionado y orgulloso" de participar.

El desfile de este año se realizó luego de la nominación de la juez Sonia Sotomayor a la Corte Suprema estadounidense, quien es de ascendencia puertorriqueña. La juez no asistió al desfile, pero muchos participantes dijeron que su nominación por parte del presidente Barack Obama fue un hecho de orgullo para todos los hispanos.

"Es maravilloso, aunque no comparto mucho los ideales de ella por ser un poco liberal. Pero para mí es un orgullo que ella sea una buena candidata para la Corte Suprema", dijo Rafael Crespo, quien vino de Puerto Rico de visita.

Crespo estaba desfilando con un grupo que llevaba banderas de los países de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estaba encargado de llevar en brazo una bandera hondureña.

"Tengo 69 años y es la primera vez que voy a desfilar en ella. No quería morirme sin participar en una parada (desfile) puertorriqueña", dijo.

Sandra González, de 50 años, oriunda de Ponce, dijo que estaba esperando ver los artistas con su marido, y señaló que el astro del béisbol Bernie Williams _quien también es guitarrista_ pasó tan rápido que no lo pudo ver.

"Solamente vinimos para compartir. Es una bonita experiencia ver todo lo que es boricua: la cultura y la música", manifestó. González, quien reside desde hace mucho tiempo en Nueva Jersey, dijo que "si bien somos americanos (estadounidenses) porque llevamos mucho tiempo acá, el corazón de nosotros está en Puerto Rico".

Al aludir a Sotomayor, dijo que es una demostración de que "los hispanos en general estamos preparados y podemos alcanzar cualquier meta".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada