Espectáculo Famosos - 

Miles presencian en Sydney el festival de Mardi Gras gay

SYDNEY ( AP ). Novios con novios y novias con novias fueron una ocurrencia regular el sábado en el centro de Sydney durante una campaña para lograr el matrimonio gay en Australia.

Centenares de miles de personas acudieron a presenciar 135 carrozas y casi 8,500 participantes en la 34ta Marcha Anual Gay y Lesbiana de Mardi Gras.

El gobierno federal aprobó una ley en el 2004 estipulando que en Australia sólo puede ser reconocida como matrimonio la unión de un hombre y una mujer.

Empero, el debate político cobró fuerza esta semana al considerar el gobierno autorizar a la municipalidad de la capital, Canberra, elaborar su propia ley de matrimonios homosexuales.

La actriz de Hollywood Lily Tomlin inauguró el desfile con otras siete personas de la comunidad gay. Las autoridades dijeron que fueron distinguidas como " héroes gays " debido a su valor y activismo.

Los oponentes de la marcha realizaron una vigilia en el centro de Sydney a varias cuadras del desfile, en protesta del matrimonio homosexual. El pastor Peter Madden, uno de los organizadores de la vigilia, dijo que el Mardi Gras debería tener lugar en un estadio en lugar de las calles de Sydney.

" Tiene un impacto peligroso en nuestra juventud ", indicó.

En el primer desfile de este tipo, efectuado en 1978, participaron unas 2,000 personas en Sydney. La policía detuvo a 53 personas tras ser revocado el permiso del desfile.

La marcha de Mardi Gras y el festival de dos semanas que le precede aportan caso 30 millones de dólares anuales a la economía de Nueva Gales del Sur y atrae a unos 20,000 visitantes internacionales y australianos.

FUENTE: Agencia AP