Millonarios unen sus voces contra la pobreza infantil

MÉXICO (AFP) - Un nutrido grupo de cantantes iberoamericanos, liderados por Shakira y Miguel Bosé, unirán sus voces este fin de semana en dos conciertos simultáneos y gratuitos en México y Buenos Aires para concientizar a la sociedad y los gobiernos latinoamericanos sobre la pobreza infantil.

"La causa de los niños ha sido tan ignorada por tanto tiempo", lamentó la Shakira este jueves en una rueda de prensa en México para presentar el evento.

La colombiana estuvo acompañada del magnate mexicano Carlos Slim, propietario de la mayor fortuna de América Latina y la segunda del mundo, del empresario y filántropo estadounidense Howard Buffett, hijo de Warren Buffett, el hombre más rico del planeta, y del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes nueve de los 27 artistas y grupos musicales que participarán en el evento por la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS).

"Este es un momento histórico, nunca nos habíamos unido artistas, empresarios, además de intelectuales y pensadores, para trabajar juntos por la infancia con el fin de empezar a transformar las vidas de millones y millones de niños en Latinoamérica", indicó.

Durante la presentación, se anunció la donación de 110 millones de dólares por parte de Slim, cuya fortuna está estimada en 60.000 millones por la revista Forbes, y de otros 85 millones por parte de Buffett, para invertir en proyectos destinados a la infancia durante los próximos tres años.

Los conciertos, que serán transmitidos por algunas de las principales televisiones del continente y por internet, esperan atraer a cerca de 400.000 espectadores y tienen un potencial de 200 millones de televidentes, según los organizadores.

En el Zócalo de la Ciudad de México actuarán Juanes, Miguel Bosé, Maná, Ricky Martin, Chayanne, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Ricardo Montaner, Diego Torres, Babasónicos, David Bisbal, Aleks Syntek, Tigres del Norte y Tania Libertad.

En la Costanera Sur de la capital argentina estarán Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Gustavo Cerati, Calle 13, Fito Páez, Jorge Drexler, Pedro Aznar y La Portuaria.

"Todos los aquí presentes y muchos otros más tuvimos un mismo deseo, una misma y urgente necesidad, (...) el de querer cambiar las cosas que no nos parecen justas", explicó Bosé, presidente del Consejo de Activistas de ALAS.

ALAS fue fundada en Panamá el 12 diciembre del 2006 con el apoyo entre otros del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, añadió el intérprete de Bandido.

Sus objetivos, según Shakira, son "comprometer al sector empresarial" y "exigirles a nuestros gobiernos que hagan un mayor esfuerzo, que los temas relacionados con la niñez ocupen un espacio mucho más importante dentro de sus presupuestos nacionales, dentro de sus agendas domésticas".

Bosé recordó que de los 54 millones de niños menores de seis años en Latinoamérica, "32 viven en la más absoluta pobreza", 2,7 millones nunca asistieron a la escuela y dos mueren cada hora a causa de infecciones bacterianas que son tratables.

De su lado, Slim dijo que "el empresario tiene una responsabilidad y un compromiso con toda la sociedad".

Con ALAS, agregó el magnate mexicano, "se está planteando una red, un movimiento latinoamericano para que juntos podamos ser más efectivos junto con toda la sociedad movilizada y colaborando con los gobiernos para acelerar el proceso de terminar con la falta de salud, la falta de educación".

También se dio a conocer que al final del concierto todos los artistas cantarán juntos un tema, aunque no se reveló cuál, y que en el futuro habrá otros eventos similares.

Por su parte, Bosé, ante una pregunta de la prensa, embarcó a los demás artistas implicados en ALAS en la composición de una canción que cantarán todos juntos para recaudar fondos.

"Ya que nos da la idea vamos a por ello. ¿Qué dicen ustedes? No se nos había ocurrido. Le tomamos la idea. Hecho", dijo antes de esperar una respuesta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada