Millones de personas celebran el orgullo gay en Brasil

SAO PAULO (AP). Millones de personas que ondeaban banderas del arcoiris y vestían elaborados disfraces de carnaval desfilaron el domingo por esta ciudad para celebrar el orgullo gay y exigir el fin de la homofobia y la discriminación.

Al ritmo de música a elevado volumen que salía de más de 20 camiones llenos de bocinas, hombres gay, lesbianas y trasvestis bailaban y vitoreaban a través de la Avenida Paulista, dominada por rascacielos y considerada el corazón financiero de Sao Paulo.

Los organizadores calcularon que unas cinco millones de personas asistieron al 12mo Desfile Anual del Orgullo Gay en Sao Paulo, tradicionalmente uno de los mayores del mundo. Las autoridades locales no proporcionaron de inmediato un cálculo aproximado de la cantidad de gente que asistió al evento, pero sí indicaron que probablemente acudieron millones a la Avenida Paulista.

De acuerdo con el Departamento de Turismo de Sao Paulo, se esperaba que el desfile atrajera a casi 330,000 turistas a la ciudad, 20% más que los que acudieron al evento del año pasado. Aproximadamente el 5% de dichos turistas provenían del extranjero, según indicaron funcionarios.

Las autoridades esperan que los turistas gasten unos 115 millones de dólares en la ciudad, además de que su presencia ayudará a crear 13,500 empleos directos e indirectos.

El desfile corona una semana de eventos relacionados con el tema, incluyendo la Feria Cultural Gay, el Día Gay y el Foro Internacional de Turismo GLS (de gays y lesbianas), indicó el departamento de turismo.

"Aún vemos casos de homofobia en el país", dijo Marta Suplicy, ministra de Turismo, dirigiéndose a la multitud desde un camión de sonido. "Aún no tenemos una ley que convierta la homofobia en delito, y eso tiene que cambiar. El Congreso tiene que aprobar esta ley".

Las autoridades arrestaron al menos a cinco personas por pequeños robos cometidos durante el desfile, y un hombre quedó herido en una pierna tras ser atropellado por uno de los camiones de sonido.

El año pasado, al menos tres millones de personas llenaron las calles de Sao Paulo en lo que los organizadores dijeron fue el desfile del orgullo gay más grande del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?