Miss México será en septiembre en Yucatán

MEXICO (AP). La selección de las candidatas de México a los concursos Miss Universo y Miss Mundo del próximo año será el 19 de septiembre en el estado de Yucatán, se anunció hoy jueves.

Los estados ya están en proceso de elegir a sus respectivas candidatas de cara a la final y se espera que además algunos tengan más de una representante.

"Será una joya de concurso lo que vamos a tener este año", dijo en conferencia de prensa Lupita Jones, directora de la franquicia Nuestra Belleza México y única mexicana en conquistar la corona de Miss Universo.

"Esto será el gran 'infomercial' al mundo de nuestras bellezas naturales", destacó por su parte el productor de la ceremonia, Luis de Llano.

"Después de los tiempos difíciles que hemos pasado (por el brote de gripe porcina) necesitamos un programa que salga y muestre que... México sigue siendo un país maravilloso y mágico", añadió.

Marco Flavio Cruz, otro de los productores, indicó que la ceremonia demostrará que el estado de Yucatán, ubicado a 990 kilómetros (620 millas) al este de la capital mexicana, puede ofrecer a sus visitantes mucho más que "piedras antiguas y zonas arqueológicas", pues también cuenta con áreas modernas y una gran infraestructura.

La gobernadora del estado, Ivonne Ortega, declinó especificar la inversión económica que hará para la realización del concurso o la expectativa de recaudación, pero estimó que tras la presentación del tenor español Plácido Domingo en las pirámides de Chichén Itzá en septiembre del año pasado, el turismo general creció un 64%, mientras que el turismo vía cruceros aumentó en 72%. Su esperanza es que el concurso le dé un impulso adicional.

Como en los últimos cinco años, cinco concursantes recibirán reconocimientos especiales y el paso directo a la final en las categoría denominadas "belleza en forma", "nuestro talento", "reconocimiento académico", "nuestra modelo" y "las reinas eligen". El resto de las finalistas se elegirán el 17 de septiembre luego de una competencia en traje de baño y vestido de cóctel.

Las 15 seleccionadas se anuncian en la final, donde se borran todas las puntuaciones para elegir a las ganadoras, que también desfilarán en traje de baño y vestido de noche y tendrán que contestar preguntas del jurado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes