LONDRES Famosos - 

Un concurso de Miss Mundo ensombrecido por el asesinato de Miss Honduras

Las reinas de la belleza de todo el mundo se congregan en Londres para la final de Miss Mundo 2014 el domingo, un concurso marcado por el asesinato de una de ellas, Miss Honduras.

Procedentes de todos los países del mundo, desde Albania hasta Zimbabwe, 121 mujeres participan en el concurso, pero no hay ninguna representante de Honduras por el asesinato de María José Alvarado y su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.

Sus cuerpos fueron encontrados enterrados a orillas de un río el día en que María José tenía previsto viajar a Londres. A la reina de belleza le dispararon doce veces y a su hermana diez.

Hubo lágrimas en el homenaje que le dispensaron las otras concursantes en Londres. Portaron velas y rezaron en sus idiomas ante una fotografía de Alvarado.

"Estamos destrozadas por esta terrible pérdida de dos mujeres jóvenes, que estaban tan llenas de vida" , dijo la presidenta de Miss Mundo, Julia Morley.

La nueva Miss Mundo viajará a Honduras para construir una escuela en la ciudad natal de Alvarado, que llevará su nombre.

"Si bien podemos estar tristes hoy, debemos construir un mañana mejor", dijo Morley.

La policía de Honduras acusa del asesinato a su novio Plutarco Ruiz, que presuntamente les disparó después de su fiesta de cumpleaños, el 13 de noviembre.

Otras tres personas también han comparecido en el país centroamericano acusadas de ayudar a Ruiz a enterrar los cuerpos.

Las concursantes llegaron a Londres el 20 de noviembre, antes de la 64ª gran final anual, que se celebra en el recinto ferial ExCel, con boletos entre 55 y 110 libras ($85-170, 70-140 euros).

El homenaje a Alvarado fue parte de una serie de eventos en el período previo a la gran final, que será televisada.

Las contendientes visitaron la prestigiosa Universidad de Oxford, en el sur de Inglaterra, por invitación de la Oxford Union, un prestigioso club de debate que ha contado entre sus invitados con Albert Einstein y a la Madre Teresa.

"Miss Mundo da a las mujeres la oportunidad de representar a sus países. Nos da la oportunidad de liderar" , dijo a los estudiantes Miss Estados Unidos, Elizabeth Safrit.

"Unas personas corren muy rápido, otras hablan bien, y otras hemos recibido el don de la belleza exterior, que se ve potenciado por la belleza interior," dijo Miss Sudáfrica, Rolene Strauss.

Las casas de apuestas británicas dan favorita a esta estudiante de medicina de 22 años, por delante de Miss Inglaterra, Miss India, Miss Australia y Miss Rusia.

Venezuela es el país con más victorias en el concurso, seis, por delante de la India y el Reino Unido, con cinco títulos.

Si bien la belleza es el centro del evento, la inteligencia, las habilidades y las buenas causas también juegan un papel importante.

Las concursantes tienen que presentar a los jueces sus proyectos "Belleza con un propósito".

Miss Serbia ha estado entrenando a un equipo de voleibol de discapacitados, Miss India fundó una organización que enseña a los niños de barrios marginales la importancia de lavarse las manos.

Miss Bolivia, Andrea Forfori, ayuda a mejorar la vida de los niños que viven en la cárcel con sus padres convictos, organizándoles clases, llevándoles libros y hasta cachorros para que aprendan a cuidar de otro ser vivo.

La representante de Filipinas, Megan Young, ganó en 2013 en el concurso que se celebró en Bali, Indonesia, en vez de en la capital, Yakarta, por las protestas de sectores religiosos conservadores.

El concurso de Miss Mundo nació en 1951, un año antes de su principal rival, Miss Universo. Entre las participantes de Miss Mundo están la oscarizada actriz estadounidense Halle Berry, finalista en 1986, y la estrella del cine indio Aishwarya Rai, ganadora en 1994.

FUENTE: AFP