Miss Perú rechaza invitación de Evo Morales para bailar

LIMA ( AFP). La Miss Perú Karen Schwarz rechazó este viernes la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales, para bailar " La Diablada" en el Carnaval de Oruro y visitar la " Casa del diablo".

" Me encantaría, pero lamentablemente voy a estar en Puno para esa fecha para bailar La Diablada en esa ciudad durante las festividades por la Virgen de la Candelaria", dijo a la prensa al arribar a esa ciudad andina, frontera con Bolivia.

El mandatario boliviano dijo el jueves que saludaba " a la Miss Perú: que use la vestimenta, pero no puede adueñarse" de una danza típica boliviana.

" Preferiría invitar a la miss de Perú al carnaval de Oruro a bailar La Diablada conmigo, y después de bailar invitarla a la Casa del diablo. La casa del diablo está donde está el Tío (representación en metal del demonio con el falo erecto), el socavón de los mineros. ¿De acuerdo, o las orureñas se ponen celosas?", agregó.

Schwarz señaló que recién en Puno se enteró de la invitación, pero consideró que el presidente Morales lo había hecho en " tono de burla".

" Me da mucha pena porque él (Morales) es un presidente, es cabeza de una nación, y la verdad es que me da pena porque los peruanos respetamos nuestras costumbres y si él se ciega desde ese punto de vista allá él", agregó.

La propiedad de la danza andina de La Diablada provocó en agosto pasado entredichos entre La Paz y Lima, que desde hace meses mantienen relaciones tensas debido a las continuas desaveniencias políticas entre los presidentes Alan García y Evo Morales.

El Ministerio de Culturas de Bolivia aclaró que La Diablada es uno de los íconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001.

En tanto analistas peruanos dicen que ' La Diablada' es desde hace siglos una manifestación cultural que comparten Perú y Bolivia en la zona altiplánica fronteriza y que incluso se puede observar también en el norte de Argentina y hasta en Ecuador.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada