Miss Universo a Nicaragua en campaña contra el sida

NUEVA YORK (AP). La venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, planea enseñarle a unos cuantos nicaragüenses lo que deberían hacer para ser "Hombres de Verdad": someterse a pruebas de VIH/sida y cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales.

La beldad venezolana se expresó con entusiasmo de lo que será su primera visita a la nación centroamericana, donde la semana próxima estará participando en la campaña contra el sida Hombres de Verdad de la organización sin fines de lucro PASMO, con sede en Guatemala, dedicada a la prevención de la enfermedad y a la salud sexual reproductiva.

"Me parecía una buena oportunidad, sentía que los latinos aún en casa no pueden hablar de sexo, de sida; hay mucho machismo", expresó Mendoza a la AP en Nueva York. "Sentí la responsabilidad de llevarles el mensaje de que los 'Hombres de Verdad' protegen a la familia, se protegen a sí mismos. Decirles, 'si eres un hombre de verdad, protégete'".

Según Sussy Lungo, directora regional de servicios estratégicos de PASMO (Organización Panamericana de Mercadeo Social), Nicaragua es en promedio el país con menor prevalencia de sida en Latinoamérica (0,11%) "pero en poblaciones vulnerables (tiene la tasa) más alta y va subiendo en relación hombre-mujer".

"Para nosotros es muy importante el hecho de que Miss Universo pueda apoyar específicamente la campaña Hombres de Verdad", declaró Lungo en entrevista telefónica desde Guatemala. "La campaña pretende demostrar que hay distintos tipos de hombre y que el machismo no es lo que prevalece. ¿Y qué mejor que una mujer, Miss Universo, dándole a los hombres estos consejos de prevención?".

Entre martes y sábado Mendoza visitaría hospitales que atienden a pacientes con sida, unidades móviles de PASMO donde se realizan pruebas de VIH y un centro para jóvenes víctimas de abuso de la organización con sede en Washington PSI, de la que PASMO es afiliada.

Asimismo, cinco ganadores de un concurso en parte organizado por Hombres de Verdad podrán almorzar con la escultural morena de ojos verdes durante su visita al país.

"Espero que la voy a pasar muy bien", anticipó la venezolana de 22 años. "Quiero ayudar a las personas a entender de qué se trata el despertar en el 2009. En un nuevo año hay que crecer como personas, aprender a cuidarnos, y lo que más me importa es que se empiecen a cuidar y que sepan por qué se están cuidando".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada