Miss Universo visita enfermos de sida en El Salvador

SAN SALVADOR (AP). La venezolana Dayana Mendoza, Miss Universo2009, motivó el martes a un grupo de pacientes salvadoreños de sida y dijo que la discriminación no les ayuda en nada en su lucha por combatir la enfermedad.

"La discriminación es falta de información", expresó la reina de belleza en un breve discurso ante unos 50 pacientes y médicos del hospital Zacamil, en la periferia norte de la capital.

"Por abrazar, besar, querer, amar y estar con una persona que tenga la enfermedad, uno no va a estar contagiado. El detalle es poder apoyarlos", apuntó la venezolana, ataviada en jeans y una camisa blanca con el lema "No todos los hombres son iguales, y vos ¿cómo te proteges del sida?".

Mendoza arribó la noche del domingo al país para encabezar el lanzamiento de la campaña Hombres de Verdad que busca prevenir la transmisión del VIH/sida.

La campaña es patrocinada por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO, por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental dedicado a la educación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La beldad señaló que participaba en la campaña no por ser Miss Universo. "Lo hago porque soy un ser humano... Porque me puede pasar a mí, porque le puede pasar mi familia, a mis amigos".

Mendoza visitó minutos antes el área de infectología del hospital, que mensualmente atiende a más de 300 pacientes con el virus del sida. La prensa no tuvo acceso al área.

"Estuvo con ellos casi 40 minutos y los pacientes le expresaron su sentir. Los escuchó, los motivó, los alentó y les exhortó a que no pierdan sus controles médicos y no dejar de tomar sus medicamentos", dijo a la AP el director del hospital, Orlando Abdalah.

Según informes oficiales, El Salvador registra desde 1998 más de 22,000 infectados, 2,000 de ellos detectados en el 2008, de entre 25 y 34 años de edad.

Mendoza concluye su visita al país el miércoles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes