Montaner y Juanes se suman a Blades, Rihanna y Jared Leto en apoyo a Venezuela

Los músicos Ricardo Montaner y Juanes manifestaron el jueves su solidaridad con Venezuela, últimos en una lista de artistas que han repudiado los episodios de violencia en el país y que incluye a Rubén Blades, Rihanna, Calle 13 y el actor nominado al Óscar Jared Leto.

El venezolano Montaner, abierto opositor al gobierno, publicó desde Miami una foto en su Facebook en la que aparece junto al colombiano Juanes haciendo alusión a las protestas callejeras que desde hace más de dos semanas han dejado cuatro muertos en el país.

En la imagen, ambos músicos llevan carteles que dicen, entre otras consignas, "Paz sin Fronteras" y "SOS Venezuela".

Esto se suma a una carta divulgada el martes por Rubén Blades, en la que el salsero panameño hizo público su apoyo a los estudiantes que se manifiestan en el país sudamericano y sugirió "a los muchachos" que se "organicen al margen de la división estéril creada por gobierno y oposición".

"Estas dos facciones políticas han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado, tal vez porque cada una ha preferido servir a sus propias agendas", dijo el autor de himnos de la izquierda latinoamericana como "Pedro Navaja" y "Buscando América".

"El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele", prosiguió Blades, según el texto publicado en su página www.rubenblades.com que fue repudiado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una cadena televisiva el martes: "Yo soy experto en Rubén Blades (...) Yo lo quiero mucho. Rubén, yo te invito a que vengas a Venezuela a que converses con nuestro pueblo".

Varias ciudades del país han sido sacudidas por protestas estudiantiles que al caer la noche derivan en enfrentamientos entre grupos revoltosos y policías antimotines. También se ha denunciado la presencia de hombres armados presuntamente simpatizantes del gobierno en las manifestaciones.

El cineasta Oliver Stone, amigo personal del fallecido presidente Hugo Chávez, se hizo eco en Facebook de la teoría del gobierno venezolano de que Washington está detrás de los desmanes.

El director de "Pelotón" compartió el miércoles un artículo del diario británico The Guardian sobre el supuesto interés estadounidense en un cambio de gobierno en Venezuela, añadiendo un escueto comentario donde dice, en aparente ironía: "Esto es mucho más importante que Siria para nuestro supuesto 'interés nacional'".

Stone no ha respondido por el momento la solicitud de AFP de aclarar el sentido exacto de este comentario.

Tampoco han respondido a los requerimientos de comentarios de parte de la AFP el actor Sean Penn y el documentalista Michael Moore, ambos abiertos simpatizantes del gobierno bolivariano venezolano. Ninguno de ellos se ha manifestado en las redes sociales.

En tanto René Pérez Joglar, el "residente" del dúo puertorriqueño de hiphop Calle 13 y quien en el pasado ha apoyado fervientemente el chavismo, reprodujo en su Twitter la carta de Rubén Blades y llamó al fin de la violencia: "¡Exigimos Paz para Venezuela!".

La semana pasada se pronunciaron la cantante de hiphop Rihanna, el actor Jared Leto -favorito al Óscar de Mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club"- y el artista de música electrónica Steve Aoki, fundador del sello disquero Dim Mak Records en Los Ángeles.

Rihanna pidió a sus 34,2 millones de seguidores en Twitter: "Favor mantengan al pueblo de Venezuela en sus plegarias! ¡Devastador lo que se ve!".

Leto, quien además lidera la banda de rock 30 Seconds to Mars, escribió: "Envío mi simpatía a mis hermanos y hermanas de Venezuela. Fuerza". Poco después, comentó "esto no está bien" al retuitear una serie de fotos con imágenes de violencia en todo el país.

El puertorriqueño Ricky Martin y el guatemalteco Ricardo Arjona se han sumado a la campaña "#PrayForVenezuela" (recen por Venezuela), una etiqueta utilizada en Twitter para expresar simpatía por los manifestantes.

Asimismo se han pronunciado el salsero 'nuevorriqueño' Willie Colón, el venezolano Carlos Baute, el colombiano Carlos Vives (quien dijo tener "el corazón arrugado"), el español Alejandro Sanz y los mexicanos Lucero, Paulina Rubio y Marco Antonio Solís, entre otros.

Este jueves, el gobierno ordenó enviar un batallón de paracaidistas a San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia y cuna de las protestas contra Maduro donde se podían observar comercios cerrados y numerosas calles cortadas según reportes de prensa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes