Monterrey exhibe obra fotográfica de Spencer Tunick

MEXICO (AP). La exposición del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick titulada "Citadinos" abrirá el 15 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

El fotógrafo estará presente en la apertura, según confirmó vía email a la AP.

El trabajo está inspirado en obras de arte contemporáneo mexicano y se compone de 30 desnudos individuales, fotografiados al amanecer en lugares públicos de la ciudad de México.

Tunick ha dicho que el proyecto "es la exposición más profunda que he hecho".El artista completó el proyecto durante cuatro días en enero del 2009 cuando se levantó de madrugada y junto con los modelos recorrió las calles de la ciudad de México buscando las mejores locaciones.

"Creé mi propio mundo de ensueño de la ciudad de México" dijo Tunick sobre las fotos.

De esta manera el artista recordó sus comienzos en los 90 en la ciudad de Nueva York cuando se enfocaba más en los desnudos individuales o de pequeños grupos que los desnudos masivos, que lo han vuelto famoso.

"Mi amor por la ciudad de México hizo que regresara mi amor por mis primeros trabajos," dijo Tunick cuando inauguro la exposición por primera vez en abril.

Explicó que la inspiración para las fotografías vino de pinturas en óleo y esculturas de la Colección Blaisten, que contiene más de 130 obras de arte realizadas en México entre 1900 y 1960.

Las imágenes de Tunick incluyen una mujer rubia sentada en medio de un puesto de flores mientras cerca de ella varias personas se alistan para subir a autobuses de transporte publico antes del amanecer. También hay una mujer recostada sobre varias pilas de periódicos, antes de que un vendedor las reparta como cada mañana en los puestos de venta o la de un hombre con la cabeza rapada que cuelga de un puesto de jugos mientras dos comensales lo ven con asombro.

También se muestran personas sobre el pasto, en fuentes, o las aceras de grandes avenidas de esta metrópolis inusualmente vacías, y sin ni un solo automóvil.

Tunick ha acaparado titulares por fotografías de cuerpos desnudos en glaciares, frente a la sede de la ONU en Nueva York, en balcones de hoteles en South Beach y numerosas otras localidades en el mundo.

Su récord ha sido reunir 18,000 personas en la plaza principal de ciudad de México en el 2007, lo que superó por más del doble a las 7,000 personas que congregó en el 2003 en Barcelona, España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada