Espectáculo Famosos - 

Moore debuta en Venecia con cinta anticapitalista

VENECIA (AP). Michael Moore presentó ayer domingo durante el Festival de Cine de Venecia su cinta "Capitalism: A Love Story" (Capitalismo: Una historia de amor) y dijo que la dedicaba a "las personas buenas... cuyas vidas quedaron arruinadas" por la sed de ganancias de los empresarios.

Tras un exitoso debut en Cannes, el filme fue bien recibido el sábado en una exhibición exclusiva para la prensa y gozó de buenas reseñas. La revista Variety lo describió como uno de los mejores trabajos de Moore.

"Me siento personalmente afectado por las personas buenas a las que les cuesta seguir adelante, que trabajan duro y que ven sus vidas arruinadas por decisiones tomadas por gente que no tiene en cuenta los que estas personas necesitan, sólo tienen en cuenta los intereses de su empresa", dijo Moore el domingo a los periodistas.

La película muestra muchos ejemplos de vidas truncadas por la avaricia de las grandes corporaciones, pero también el inspirador testimonio de varios trabajadores que se rebelan.

"La revuelta a la que usted cree que estoy llamando ya ha empezado en realidad", dijo Moore.

"Empezó el 4 de noviembre", agregó, cuando el presidente Barack Obama fue elegido.

La cinta muestra a los empleados de una compañía de Chicago que forman barricadas para exigir su sueldo después de que la administración los despidiera a todos por el congelamiento de las líneas de crédito del banco.

Moore presenta el relato de un centro de detención juvenil privado que soborna a jueces para que encarcelen a menores, de manera que siga funcionando su negocio.

Un chico explica que todo lo que hizo fue tirar un trozo de carne al novio de su madre durante una pelea cenando en casa. La ofensa de una adolescente fue burlarse del subdirector de su escuela en el portal social de internet MySpace.

El documental está lleno de trucos típicos de Moore, como acordonar bancos importantes e instituciones de Wall Street con cinta que usa la policía en la escena de un crimen o intentar que los ciudadanos arresten al presidente de un banco sin que ni siquiera puedan pasar por la puerta principal del edificio debido a los guardas de seguridad.

A estas alturas, todo el mundo en la calle, incluidos los guardas, saben quien es Moore.

El cineasta aseguró que es optimista respecto a cambios positivos en la sociedad de hoy en día.

"Muchas cosas han pasado en los últimos 20 años que son realmente sorprendentes, así que creo que puede pasar cualquier cosa. La gente se puede rebelar de buenas maneras", explicó.

"Capitalismo: Una historia de amor" compite por el León de Oro, que será otorgado el 12 de septiembre.

En esta nota: