Muere en Bolivia primera esposa de Vargas Llosa

LA PAZ (AP). La primera esposa del escritor peruano Mario Vargas Llosa, la boliviana Julia Urquidi Illanes, murió el miércoles víctima de una complicación respiratoria, informó un familiar. Tenía 84 años.

Un velatorio este jueves tenía lugar en una conocida funeraria de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, donde Urquidi Illanes vivió sus últimos años, dijo su sobrina Wanda Zegarra al diario El Deber.

Urquidi Illanes es el personaje principal de la novela semiautobiográfica "La tía Julia y el escribidor" (1977), en la que Vargas Llosa narra su tórrido amor con su tía política, Julia Urquidi, 12 años mayor que él y divorciada.

Ambientada en la adolescencia y juventud del afamado novelista, la obra narra la oposición de su familia al matrimonio con la boliviana y la vida de un escritor de radionovelas populares en la época, también de origen boliviano.

Urquidi Illanes escribió después su propia versión de aquellos años en "Lo que Varguitas no dijo".

"Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho, sin mi ayuda no hubiera sido escritor. Copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir, bueno, fue algo mutuo", confesó en 2003 a El Deber.

Alta y rubia, Urquidi Illanes era una mujer atractiva cuando, tras su primer divorcio, se fue a Perú y conoció a su sobrino, Varguitas, como entonces era conocido Vargas Llosa en su círculo más intimo.

La pareja no tuvo hijos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada