Espectáculo Famosos - 

Muere John Barry, compositor ganador de 5 Oscar

LONDRES (AP). John Barry, quien musicalizó una docena de películas de James Bond que incluyen "Sólo se vive dos veces" y "Goldfinger" pero no pudo convencer a un juez de que compuso la pieza central de la serie de espionaje, murió el domingo. Tenía 77 años.

Barry, ganador de cinco premios Oscar, falleció en Nueva York, donde residía desde hace un tiempo, dijo su familia sin especificar la causa de muerte.

Aunque ampliamente reconocido por su trabajo para las películas de Bond, el compositor nacido en Inglaterra escribió una larga lista de partituras, entre ellas las de "Perdidos en la noche", "Danza con lobos" y "Cuerpos ardientes". Se enorgullecía de musicalizar tanto grandes producciones de acción como cintas más pequeñas.

Barry obtuvo dos Oscar por "Nacida libre" en 1966, a mejor música y mejor canción. También fue premiado por la Academia por las partituras de "El león en invierno" (1968), "África mía" (1985) y "Danza con lobos" (1990).

Su asociación con el agente 007 comenzó con "Dr. No" en 1962. Su contribución en esa película no se acreditó, lo que es motivo de disputa.

Monty Norman, quien fue acreditado como el compositor de "Dr. No", demandó al diario The Sunday Times en el 2001 por reportar que Barry escribió el tema, en base a trozos del trabajo de Norman. Norman ganó el caso y cobró 30.000 libras esterlinas (48.000 dólares).

Barry declaró que le pagaron 250 libras esterlinas (400 dólares) para trabajar en el tema desarrollando la línea de guitarra en base a parte de la canción de Norman "Bad Sign, Good Sign", pero aceptó que Norman recibiera el crédito. Al preguntársele si Norman escribió el tema respondió: "Absolutamente no".

En los años siguientes Barry se limitó a comentar sobre el caso: "Si yo no la escribí, ¿por qué me pidieron que hiciera las otras?"

Subsecuentemente compuso música para "Goldfinger", "Desde Rusia con amor", "Operación trueno", "Sólo se vive dos veces", "Al servicio secreto de su majestad", "Los diamantes son eternos", "El hombre del revólver de oro", "Moonraker", "Octopussy", "Panorama para matar" y "Su nombre es peligro".

También fue postulado al Oscar por la música de "María, reina de Escocia" en 1971 y "Chaplin" en 1992.

En esta nota: