Muere Patrick McGoohan, creador y astro de "El prisionero"

LOS ANGELES (AP). Patrick McGoohan, el laureado actor que creó y protagonizó la original serie de televisión "El prisionero" de tinte surrealista, que pese a durar apenas 17 episodios conquistó la devoción de un núcleo de devotos en el mundo, murió a los 80 años.

McGoohan falleció ayer martes en Los Angeles tras una breve enfermedad, dijo su yerno, el productor de cine Cleve Landsberg.

McGoohan ganó dos premios Emmy por su participación en el drama "Columbo" de Peter Falk y más recientemente apareció como el rey Edward Longshanks en la cinta de 1995 de Mel Gibson "Corazón valiente" (Braveheart).

Pero su papel más conocido fue el de Número Seis en "El prisionero", una serie británica con tintes de ciencia ficción de los años 60 en la que un ex espía es mantenido prisionero en un pequeño enclave conocido sólo como The Village _un pueblo de nombre genérico_, donde una misteriosa autoridad llamada Número Uno, a quien nunca se ve, evita constantemente que escape.

El personaje es sometido a una serie de singulares experiencias sicológicas como un complicado juego de ajedrez mental, hasta el episodio final donde la sorpresa se multiplica y en vez de una respuesta fácil plantea un interrogante mayor.

McGoohan propuso la idea y escribió y dirigió varios episodios del programa, que durante décadas ha mantenido a seguidores devotos en Estados Unidos y Europa.

Su creación original "dejó una marca indeleble en los géneros de ciencia ficción, fantasía y suspenso político al crear uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos", dijo AMC en una declaración el miércoles. La cadena anunció la reposición de los episodios este año como "un homenaje a su legado".

Nacido en Nueva York el 19 de marzo de 1928, McGoohan se crió en Inglaterra e Irlanda, adonde su familia se mudó poco después de su nacimiento. Trabajó en teatro antes de saltar a la televisión, y ganó un premio de los Críticos de Drama de Londres como protagonista de la obra de Henrik Ibsen "Brand".

Se casó con la actriz de teatro Joan Drummond en 1951. La mayor de sus tres hijas, Catherine, también es actriz.

Su primer trabajo en la TV fue en 1964 en la serie "Danger Man", un programa de espías más tradicional que inicialmente duró sólo una temporada pero luego regresó para otras tres al explotar su popularidad, y la de McGoohan, con la transmisión de reposiciones.

Cansado de interpretar el personaje principal de John Drake, McGoohan les presentó a los productores la surrealista y cerebral serie "The Prisoner" como un reto para sí mismo.

La serie se transmitió sólo por una temporada de 17 capítulos en 1967, pero su impacto cultural permanece.

McGoohan deja a su esposa y sus tres hijas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes