Muere adlátere de "Tonight Show" Ed McMahon

LOS ANGELES ( AP). Ed McMahon, el leal adlátere de " Tonight Show" que por 30 años apoyó al presentador Johnny Carson con carcajadas y un resonante " ¡A-a-a-a-a-quí está Johnny!", falleció en un hospital de Los Angeles la madrugada de hoy martes. Tenía 86 años.

McMahon murió poco después de la medianoche en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), rodeado por su esposa Pam y otros miembros de su familia, dijo su publicista Howard Bragman.

Bragman no proporcionó una causa de muerte. Sólo dijo que McMahon tuvo " innumerables problemas de salud los últimos meses".

McMahon padeció cáncer de huesos, entre otras dolencias, y tenía varias semanas hospitalizado, dijo una persona cercana al artista que habló a condición de anonimato por no tener autorización para divulgar información.

Se fracturó el cuello en una caída en marzo del 2007 y tuvo una serie de problemas financieros al no poder trabajar debido a sus lesiones.

McMahon y Carson habían trabajado juntos casi cinco años en el programa de concurso " Who Do You Trust?" cuando Carson sucedió a Jack Paar como anfitrión del programa nocturno de NBC en octubre de 1962. McMahon hizo de segundón en " Tonight" hasta que Carson se retiró, en 1992.

McMahon, quien nunca dejó de reírse de los chistes de Carson, mantuvo su papel secundario en perspectiva.

" Es como un pitcher que tiene un catcher favorito", dijo una vez. " El pitcher recibe algo de ayuda del catcher, pero el pitcher debe lanzar la pelota. Bueno, Johnny Carson tenía que lanzar la pelota, pero yo podía ayudarlo un poquito".

" Y ahora, ¡a-a-a-a-a-quí está Johnny!" era la frase característica con la que abría el programa, seguido de una pequeña y respetuosa reverencia hacia el presentador.

" Hablábamos de cualquier tema bajo el sol", dijo a la AP en 1993. " Sentarme ahí, con uno de los hombres más brillantes y cultos que he conocido, el más gracioso, y ser capaz de seguir esa conversación... Me encantaba".

" Fue como un hermano para mí", manifestó al morir Carson en el 2005, y recordó haber bromeado con él por teléfono unos meses antes. " Pudimos haber salido (en TV) esa noche haciendo un sketch... Así de calentitos y chispeantes estábamos".

Nacido el 6 de marzo de 1923 en Detroit, Edward Leo Peter McMahon Jr. creció en Lowell, Massachusetts y se inició en la TV como un payaso de circo en la serie de variedades " Big Top" (1950-51). Pero el veterano de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera para servir como piloto de guerra en Korea.

En 1958 se unió a " Who Do You Trust?" dando inicio a su prolongada sociedad con Carson.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes