Muere actor y comediante Bernie Mac a los 50 años

CHICAGO (AP). Bernie Mac, el actor y comediante nominado a premios Emmy y Golden Globe que logró el éxito en Hollywood después de crecer en un barrio pobre de Chicago, murió el sábado a los 50 años.

La agente Danica Smith dijo desde Los Angeles que Mac murió en un hospital de madrugada debido a complicaciones en una neumonía.

Smith no dio más detalles sobre la muerte del actor y pidió que se respete la vida privada de su familia.

El comediante padecía sarcoidosis, una enfermedad granulomatosa que afecta principalmente a los pulmones, pero dijo que el problema remitió en el 2005. Mac fue hospitalizado recientemente para ser tratado de neumonía, que según su publicista, no estaba relacionada con su enfermedad.

El lado cómico de Mac no provocó muchos aplausos durante una aparición en julio en un acto de recaudación de fondos para el candidato presidencial demócrata Barack Obama. Al final de su actuación de 10 minutos, Mac bromeó sobre la menopausia, la infidelidad sexual y la promiscuidad, usando lenguaje explícito.

La campaña de Obama le reprochó la actuación.

A pesar de la controversia, Mac siempre se vio obligado a entretener, dijo él mismo.

"Donde quiera que esté, tengo que jugar", señaló en el 2002. "Tengo que lograr un espectáculo".

Mac empezó su carrera cómica a los 8 años con una actuación durante una cena en una iglesia. En 1977, cuando tenía 20 años, empezó a hacer comedia en bares de Chicago.

Su primer paso en la gran pantalla lo dio con un pequeño papel como portero de discoteca en la película de Damon Wayans "Mo ' Money" de 1992.

Mac tuvo papeles protagónicos en "Ocean's Eleven," junto a Brad Pitt y George Clooney, "Bad Santa", "Charlie's Angels: Full Throttle" ("Los ángeles de Charlie: Al límite") y "Transformers". También actuó con Ashton Kutcher en el filme del 2005 "Guess Who?" ("Adivina quién") _ una nueva versión del clásico de 1967 de Spencer Tracy y Katharine Hepburn "Adivina quién viene a cenar".

Su exitosa serie de televisión "The Bernie Mac Show" tuvo más de 100 episodios de 2001 a 2006 y ganó un premio Peabody en el 2002. Los jueces del certamen dijeron que la serie _ que trataba sobre las aventuras de un hombre que cría a los tres hijos de su hermana _ trascendió por encima de los lugares comunes y frases hechas de raza y clase al mismo tiempo que ofreció humor y compasión a los espectadores.

La serie también estuvo nominada a los premios Emmy y Golden Globe. Mac fue también nominado a un premio Grammy por mejor álbum de comedia en el 2001 junto a actores como Steve Harvey, D.L. Hugley y Cedric The Entertainer, con los que produjo "The Original Kings of Comedy" ("Los reyes originales de la comedia").

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes