Muere la erudita francesa Jacqueline de Romilly

PARIS (AP). La erudita francesa Jacqueline de Romilly, una especialista en la antigua Grecia, escritora prolífica y una de las primeras mujeres en ser miembro de la prestigiosa Academia Francesa, falleció a los 97 años.

Romilly murió el sábado en un hospital del suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, dijo el domingo su editor francés, Bernard de Fallois, a The Associated Press.

El presidente Nicolás Sarkozy describió a Romilly como "una gran humanista cuya voz echaremos de menos".

La académica se dio a conocer por su trabajo en el estudio de la literatura griega antigua, la tragedia y el ensayo. Escribió varios libros sobre el historiador Tucídides.

A los 91 años, Romilly dijo a la revista francesa Lire que pasaba más tiempo con "Pericles y Aeschylus que con mis contemporáneos. Ellos llenan mi vida, desde la mañana hasta la noche".

Entre las académicas de Francia, Romilly fue una pionera.

Se convirtió en la primera mujer en enseñar en el College de France. En 1988 se convirtió en la segunda mujer miembro de la Academia Francesa, una institución que preserva el francés. La primera mujer fue la escritora Marguerite Yourcenar.

"Tuve la suerte de ser parte de una generación en la que las mujeres podían subirse a un podio por primera vez, en que las puertas se abrieron finalmente", dijo a la revista Le Point en 2007.

Durante los últimos años, Romilly defendió el estudio de los clásicos y habló y escribió a menudo sobre la importancia de la educación. En 1995 obtuvo la nacionalidad griega. Entre sus muchos premios, el gobierno francés le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada