Muere la fotoperiodista Eve Arnold

LONDRES (AP). Eve Arnold, una fotoperiodista que le dio la vuelta al mundo y cuyos objetos iban de los pobres y desprotegidos a Marilyn Monroe, ha muerto. Tenía 99 años.

Arnold falleció el miércoles en un asilo de Londres, informó el jueves la agencia fotográfica Magnum.

Nació en Filadelfia en abril de 1912, hija de inmigrantes rusos. Arnold vivió en Long Island donde se interesó en la fotografía mientras trabajaba en un laboratorio de revelado.

Tras tomar un curso en la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York comenzó su carrera en la década de 1940, trabajando para publicaciones como Picture Post, Time y la revista Life durante la época dorada del fotoperiodismo en revistas.

Sus temas incluían los trabajadores inmigrantes, los cantineros de Nueva York, los pescadores cubanos y los nómadas afganos, aunque también retrató a celebridades como Joan Crawford y Elizabeth Taylor, y a las figuras políticas como Jacqueline Kennedy, Malcolm X y Margaret Thatcher.

Arnold era reconocida por el manejo de los sujetos en sus fotografías.

"Si eres cuidadoso con la gente y respetas su privacidad te darán una parte de ellos que se puede usar", dijo a la BBC en una entrevista de 2002.

Sus fotografías más famosas incluían retratos a Monroe _ en las que aparecía vulnerable y glamurosa _ que fueron tomadas a lo largo de una década y recabadas en su libro "Marilyn Monroe: An Appreciation" (Marilyn Monroe, una apreciación).

"Los temas resurgen una y otra vez en mi trabajo", dijo Arnold alguna vez. "He sido pobre y quería documentar la pobreza, perdí un hijo y estaba obsesionada con los nacimientos; me interesaba la política y quería saber cómo afectaba nuestras vidas; soy una mujer y quería saber de las mujeres".

Arnold ingresó a la agencia Magnum en 1951_ fue la primera mujer admitida en la cooperativa_ cuando sus fotografías de desfiles de moda en Harlem caputraran la atención del célebre Henri Cartier-Bresson.

Arnold se estableció en Londres en la década de 1960, y trabajó para la Sunday Times Magazine y otras publicaciones. En la década de 1970 fotografió y filmó a la familia real de Dubai para "Behind the Veil" y fue una de las primeras fotógrafas estadounidenses en llegar a China.

Su trabajo fue exhibido en la Galertía Nacional de Retratos de Gran Bretaña y se le realizó una retrospectiva en el centro Barbican de Londres en 1996.

En 1995 fue nombrada Maestra Fotógrafa por el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.

En 2003 la reina Isabel la nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la fotografía y en 2009 recibió un reconocimiento por sus logros obtenidos en los Premios Mundiales Sony a la Fotografía.

Se divorció hace años de Arnold Arnold y le sobreviven su hijo Frank, y tres nietos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada