Muere a los 97 años participante del Gran Escape británico

LONDRES (AP). Jack Harrison, sobreviviente del Gran Escape de prisioneros aliados de una prisión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto. Tenía 97 años. La hazaña fue el tema de la película "The Great Escape" (El gran escape, 1963), de John Sturges, estelarizada por Steve McQueen y James Garner.

Harrison murió el viernes en un hogar para veteranos de guerra en Bishopton, Escocia, informó su familia el martes.

Su función, como jardinero, era deshacerse de la tierra extraída de los tres túneles excavados para la fuga. Harrison era el número 98 de los 200 prisioneros designados para escapar el 24 de marzo de 1944, pero sólo 76 lograron huir antes de que los guardias detectaran la fuga y dieran la alarma.

Sólo tres hombres pudieron salir de Alemania. Adolfo Hitler ordenó la ejecución de 50 de los prófugos y otros 23 regresaron al cautiverio.

Informes de la prensa británica dijeron que Harrison aparentemente era el último sobreviviente del hecho, pero eso no se pudo confirmar. Además de los 200 hombres elegidos por sorteo para escapar, otros participaron en los preparativos.

"Creo que al fin y al cabo tuve suerte al no escapar, ya que la mayoría fueron fusilados", dijo Harrison en una entrevista el año pasado con el periódico Scottish Sun. "Pero el objetivo no era solo escapar. Era mostrarnos más astutos que los alemanes. Fue una gran victoria moral. Humilló a Hitler y fue un golpe en la cara a los alemanes".Harrison, piloto de la fuerza aérea, fue derribado y capturado en noviembre de 1942 durante una incursión al puerto holandés de Den Helder. Fue encarcelado en la prisión Stalag Luft III cerca de Sagan, Alemania, que ahora es Zagan, Polonia.

Después de la guerra, se dedicó a la enseñanza y se retiró en 1975 como director de educación de la isla de Bute.

No se anunciaron de inmediato los planes para su funeral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada