Muere revolucionario diseñador industrial Sori Yanagi

TOKIO (AP). Sori Yanagi, cuyos diseños de taburetes y ollas colocaron la simplicidad y la pureza del estilo japonés en el hogar de muchas personas dentro y fuera de su país ha muerto. Tenía 96 años.

El pionero del diseño industrial en Japón murió de neumonía en un hospital de Tokio el domingo, informó el lunes Koichi Fujita de la Oficina de Diseño Yanagi.

El "taburete mariposa" curvo de Yanagi, que evocaba la entrada de un santuario japonés, ganó un premio en la Trienal de Milán en 1957 y lo convirtió en una figura internacional del diseño.

La pieza se integró después a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y también llegó al Louvre en París.

Otro de los diseños clásicos de Yanagi es su taburete apilable de plástico, al que llamaban con humor el "taburete elefante" pues se parecía a las enormes patas de ese animal.

Las líneas y las curvas de los diseños de Yanagi eran tan japonesas como universales, lo que le llevó a ganar admiradores y espacios en hogares de todo el mundo, con sus teteras, tazas de cerámica e incluso sus utensilios de cocina que con su toque de diseño se convertían en piezas de arte.

Yanagi decidió estudiar diseño tras enamorarse del trabajo de Le Corbusier cuando estudiaba artes en la universidad de Tokio.

También realizó piezas monumentales como puentes y creó la antorcha olímpica, así como una motocicleta y juguetes.

Se le reconoce por haber abierto el camino a nivel internacional para diseñadores japoneses más jóvenes.

Apoyaba las artes tradicionales japonesas y fue director del Museo de Arte Folclórico de Japón en Tokio, fundado por su padre.

No se revelaron los detalles de su funeral, que será de carácter privado. Le sobreviven su esposa Fumiko y cuatro hijos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada