Museo de EU devolverá pieza de porcelana alemana robada

ETIQUETAS

TOLEDO, Ohio, EU (AP). Un museo estadounidense devolverá a Alemania un centro de mesa de porcelana que se cree fue robado del castillo en el que la escondió un museo durante la Segunda Guerra Mundial.

El Museo de Arte de Toledo, en el estado de Ohio, dijo que enviará la "Base Nereida de dulce" al Museo de Dresde en Alemania, tras una ceremonia de repatriación en enero.

La familia del ex primer ministro de Sajonia, donde se encuentra Dresde, le prestó indefinidamente la pieza de porcelana al museo alemán en 1920, por lo que la propiedad del objeto es de sus herederos, señalaron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), en un comunicado.

El centro de mesa era parte de la famosa vajilla Schwanenservice (servicio del cisne) de 2.200 piezas, hecha para 100 comensales, que fue comisionada en 1737 por el conde Heinrich von Bruehl, el entonces primer ministro del estado.

La "Base Nereida de dulce" era parte del arreglo central de la vajilla y está considerada una de las piezas magistrales del set. La institución cultural calcula que la pieza vale unos 300.000 dólares, mientras que el ICE señala que supera el millón de dólares.

"Hay piezas del 'servicio del cisne' regadas por todo el mundo, pero esta es una de las piezas centrales y una de las más llamativas de la colección", le dijo la vocera del museo estadounidense, Kelly Garrow, al periódico The (Toledo) Blade.

El museo de Toledo y la agencia de aduanas anunciaron el retorno de la obra el jueves.

___

Con información de The Blade, http://www.toledoblade.com/

Vive la adrenalina de la 7ma temporada