Museo del Prado presenta exposición del Hermitage

MADRID (AP). El Museo del Prado cuenta estos días con una gran exhibición de arte europeo prestada por el Museo del Hermitage de San Petersburgo, una rara oportunidad para ver la colección fuera de la institución rusa.

Entre los 189 cuatros y esculturas prestadas figuran dos grandes lienzos de Rembrandt, un Caravaggio y un histórico segmento de los primeros años del siglo XX, una de las especialidades del Hermitage.

Otras de los pintores españoles Diego Velázquez, Pablo Picasso y Diego de Rivera han vuelto temporalmente a su patria, acompañadas por varias de los maestros Henri Matisse, Paul Cezanne y Wassily Kandinsky.

Entre los objetos preciosos otrora propiedad de los zares rusos y la aristocracia figuran joyas de Fabergé y objetos de oro que se remontan hasta el siglo V a.C.

"Nunca hubo una exhibición como esta, procedente del Hermitage, fuera de Rusia", dijo el director del museo ruso Mijaíl Piotrovski en una videoconferencia.

En el preámbulo del catálogo, el primer ministro ruso Vladimir Putin dice que la colección enviada a Madrid representa "el orgullo y la gloria de la herencia cultural de la civilización".

Los visitantes acostumbrados a la impresionante colección del Prado de los artistas flamencos podrán contrastarla con los aportes de Jan Brueghel el Viejo, Peter Paul Rubens y Anton van Dyck.

Cuatro obras de la primera época de Picasso describen el paso del artista malagueño de un estilo puramente figurativo "El bebedor de ajenjo" de 1901 y "Muchacho con un perro" de su estudio de 1905 de la vida circense, al periodo cubista de "Mujer sentada" (1908) y mesa de un café con "Botella de Pernod", de 1912.

Gabriele Finaldi, a cargo de la exhibición, destacó la obra de Rembrandt "La caída de Haman, mientras que su colega ruso Sviatoslav Savvateev dijo que la obra de Kazimir Malevich "Cuadrado negro" ha sido considerada "completamente fuera de lugar" en el Hermitage pero también "la mejor pieza del museo".

La exhibición abrirá el martes sus puertas al público el martes y durará hasta marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada