Museo de Seattle dedica exposición a "Avatar"

SEATTLE (AP). El museo de música y cultura popular EMP de Seattle tiene una sorpresa para los aficionados a la película ganadora del Oscar "Avatar" con su nueva exposición sobre el trabajo del director James Cameron para llevar a Pandora y sus habitantes a la gran pantalla.

La exposición en el Experience Music Project and Science Fiction Museum and Hall of Fame, conocido como EMP por sus siglas en inglés, se inaugurará el sábado tras una gala el viernes a la que asistirá Cameron, algunos de los actores de la película y Richie Baneham, quien ganó el Oscar a los mejores efectos visuales por "Avatar".

La meta es educar y entretener, pero sin entrar tan de lleno en el mundo de "Avatar", que el museo termine por parecer un parque de diversiones, dijo el curador asociado del museo Brooks Peck. Esta es la primera exposición de su tipo en mostrar piezas de arte y utilería de la exitosa cinta.

La exposición también es atractiva para las personas con interés en la ciencia y la tecnología detrás de la película. La parte interactiva podría sorprenderlos por todo lo que podrán conocer sobre la forma en la que se creó el mundo de Pandora en el que se desarrolla la historia.

Los visitantes pueden probar una cámara virtual, como la que usó Cameron para ver cómo se acopla la grabación del movimiento de los actores con el mundo virtual creado por computadora. El aparado fue creado especialmente para la exposición, que requirió más de un año para desarrollarse, dijo Peck.

Otra zona interactiva de la exhibición permite a los visitantes tomar el puesto de un actor de la película utilizando tecnologías para registrar movimientos. Cameron "dirige" al visitante en una escena y después se pueden ver las imágenes del público y su avatar en una pantalla además de poder publicar una copia en YouTube.

La mayor parte de la exposición cambia de iluminación simulando la noche y el día cada 20 minutos. Luces en tubos flexibles, parecidos a zarcillos, cuelgan del techo y cambian de color con forme pasa el tiempo.

La muestra incluye 40 objetos de la película entre los cuales está una "Plataforma Amplificada de Mobilidad", empleada como arma en la película, y el traje para registrar movimientos que usó uno de los actores para la filmación. La plataforma robótica mide 4,1 metros (13,5 pies) de alto, pero en la película es mayor a la escala humana y la exposición ilustra esto con una mochila gigante y otros zapatos enormes.

El museo no cobrará extra por la exposición de Avatar. Los visitantes que compren su boleto podrán ver todas las exposiciones en el museo, incluyendo una retrospectiva de Nirvana y los grupos grunge de Seattle recientemente inaugurada.

La exposición viajará a otros museos en Estados Unidos y Canadá, pero hasta que termine sus fechas en Seattle en el 2012.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada