Museo Smithsoniano resalta investidura de Obama

WASHINGTON (AP). Un sonriente Barack Obama se inclina hacia su esposa en un elevador de carga, en un raro momento de quietud capturado con una cámara mientras corrían de un baile inaugural a otro.

La fotografía de la pareja, lejos de las multitudes y las cámaras de televisión, es una de más de 30 imágenes que resaltan la investidura de 2009 y que se exhiben en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsoniano en Washington a partir del miércoles, cuando Obama cumple 100 días al mando. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de julio.

La foto muestra al presidente, con las manos en los bolsillos, inclinando su rostro hacia la primera dama, quien lleva sobre el vestido la chaqueta de su marido en el frío ascensor del Centro de Convenciones de Washington.

"Es casi como después del baile de graduación", dijo el fotógrafo David Hume Kennerly al describir el gesto del presidente de haber cedido su chaqueta. "Me encanta eso de él... Es un momento genuino".

"Juro solemnemente: Fotografías de la investidura presidencial del 2009", incluye dos exposiciones de diapositivas y más de 30 fotografías enmarcadas a color y en blanco y negro, comenzando por la gira de Obama de Filadelfia a Washington y terminando con su primer día en la Casa Blanca.

La imágenes se seleccionaron de entre miles tomadas por dos docenas de fotógrafos que tuvieron acceso a los eventos de investidura para un libro oficial, y por el Instituto Smithsoniano y fotógrafos amateur.

"Millones de personas viajaron a Washington para atestiguar el acontecimiento y documentaron lo que vieron, haciendo de ésta la investidura más fotografiada", dijo el director del museo, Brent Glass.

Las fotos muestran a Obama admirando el retrato oficial del presidente John F. Kennedy, sentado junto a Hillary Clinton en la Oficina Oval o caminando de la mano de Michelle Obama por la Avenida Pensilvania durante el desfile inaugural.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada