La pareja del momento en NY: Andrew Cuomo y Sandra Lee

NUEVA YORK (AP). Él la emprende contra los peces gordos de Nueva York, promete acabar con la corrupción y es el favorito para ganar la gobernación. Ella prepara hot dogs con chile en la cadena Food Network, ofrece recetas de cocina y da consejos acerca de cómo mantener ordenados los armarios.

El procurador general de Nueva York Andrew Cuomo y la personalidad televisiva Sandra Lee son pareja desde hace cinco años, pero han pasado casi inadvertidos pese a que ambos son muy conocidos en sus respectivos campos.

Si Cuomo gana las elecciones y pasa a ocupar el cargo que alguna vez ejerció su padre, la mansión del gobernador tendría dos ocupantes poco tradicionales: una pareja que vive junta sin estar casada.

Cuomo y Lee no son la pareja típica de los centros de poder.

Lee, de 43 años, conduce dos programas en el Food Network: "Comidas semicaseras con Sandra Lee" (Semi-Homemade Cooking with Sandra Lee) y "Comidas de Sandra que permiten ahorrar dinero" (Sandra's Money Saving Meals). Se crió en la costa oeste y en el centro del país e irradia un encanto provinciano. Acuñó la frase "semicasero", que alude a la combinación de productos envasados y naturales. (¿No tienes tiempo de preparar una nata montada? Agarra un tubo de crema y agrégale extracto de vainilla).

Cuomo, de 52 años, es hijo de Mario Cuomo. Como su padre, es un abogado combativo, que arregla autos viejos por hobby. Igual que su compañera, es divorciado. Se casó con una integrante de otra familia demócrata distinguida, Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy.

"Tenemos una relación muy linda, en la que nos apoyamos mutuamente", expresó Lee en una declaración escrita entregada a la AP. "La política se la dejo a él y él no se mete con mis recetas, aunque se defiende bien en la parrilla".

Se conocieron en una fiesta en el 2005, en la casa de un amigo mutuo, y ahora viven en una localidad suburbana, Westchester County, donde pasan tiempo con las tres hijas adolescentes de Cuomo.

"En el mar de las celebridades, son como una isla de calma y realismo", afirmó el presidente de Food Network Brooke Johnson.

Si bien ambos buscan publicidad individualmente, no quieren dar de qué hablar con su relación. Ninguno de los dos aceptó ser entrevistado para este artículo de la AP.

Colaboradores de Lee dijeron que es muy pronto para saber si se instalarían en la mansión oficial del gobernador en Albany en caso de que gane Cuomo. No todos los gobernadores eligen mudarse allí.

Lee se presentó en un escenario con la familia de Cuomo durante el lanzamiento de su campaña para gobernador y aparece en algunas fotos de familia que distribuye la campaña. Pero no se la menciona en la sección en que se alude a los padres e hijas de Cuomo.

Analistas dicen que podría haber razones políticas y personales para que Cuomo se maneje con cautela, por más que este no sea necesariamente un tema nuevo.

Trascendió que la actriz Debra Winger durmió en la mansión del gobernador de Nebraska cuando era novia de Bob Kerrey en la década de 1980. En la ciudad de Nueva York, su popular alcalde, Mike Bloomberg, vive con su novia Diana Taylor en su casa y nunca se instaló en la mansión oficial.

Una experta en cuestiones de protocolo, Letitia Baldridge, quien fue secretaria social de Jackie Kennedy, dijo que Lee no sería la primera dama del estado si no se casa con Cuomo.

Varios analistas opinaron que la relación de Cuomo y Lee no será un tema de debate en la campaña.

Numerosos votantes dijeron que ni siquiera sabían de la relación y que el que no estén casados no significa nada.

"No me importa", aseguró Kyle Lavorgna en Albany, "siempre y cuando esto no sea el inicio de un reality show".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada