Espectáculo Famosos - 

Naomi Campbell declara en juicio por crímenes de guerra

LA HAYA, Holanda (AP). Los jueces rechazaron una protesta de último momento del ex gobernante liberiano Charles Taylor, despejando el camino para que la modelo británica Naomi Campbell atestigüe el jueves en el juicio a aquél por crímenes de guerra.

La reticente Campbell ha sido citada para atestiguar sobre un diamante que Taylor supuestamente le dio después de una cena ofrecida por Nelson Mandela en Sudáfrica en 1997.

El abogado de Taylor, Courtenay Griffiths, argumentó que Campbell no debía aparecer hasta que la fiscalía suministre un resumen de su probable testimonio.

Pero los jueces lo rechazaron en su fallo del miércoles diciendo que no era razonable esperar que los fiscales obtuvieran una declaración de antemano de Campbell, que es esencialmente una testigo hostil.

Los fiscales dicen que si Taylor realmente dio el diamante a Campbell, ayudaría a demostrar que recibió diamantes de los rebeldes de Sierra Leona a cambio de armas durante la guerra civil en ese país de 1992 a 2002.

La fiscalía dice que desde su centro de poder en Liberia, Taylor armó, entrenó y comandó a los rebeldes de Sierra Leona que asesinaron y mutilaron a miles de civiles tras la frontera. Taylor ha dicho que es inocente de los once cargos de crímenes de guerra que enfrenta, incluso asesinato, violación, esclavitud sexual y reclutamiento de menores de edad como soldados.

El acusado también desmintió participación en el comercio de diamantes en general, y específicamente afirmó que no entregó ningún diamante durante la cena de gala a la que él y Campbell asistieron en Sudáfrica en septiembre de 1997.

La versión sobre el regalo del diamante fue difundida por la actriz Mia Farrow, quien comunicó a los fiscales en una declaración que Campbell le dijo en la mañana posterior a la cena que los hombres de Taylor llegaron a su cuarto durante la noche para entregarle un diamante en bruto. Farrow debe atestiguar en persona el 9 de agosto.

Todavía no estaba en claro si Campbell _que tiene largos antecedentes de problemas legales menos serios_ estará en el tribunal el jueves.

FUENTE: Agencia AP