Espectáculo Famosos - 

Niña desfila como reina en carnaval de Rio

RIO DE JANEIRO ( AP ). En medio del jolgorio sensual del carnaval de Río de Janeiro, una niña de siete años ha centrado la atención general al ser designada la reina de un grupo de samba en la vertiginosa competencia que comienza el domingo por la noche.

Julia Lira, cuyos pasitos de samba han sido vistos en todo el mundo en fotos y videos, concitará la atención cuando el grupo Viradouro desfile apenas pasada la medianoche.

Una juez falló la semana pasada que la niña podía desempeñar el papel habitualmente reservado a mujeres adultas, regularmente modelos y actrices. Grupos defensores de los niños y otros se han quejado, pero la mayoría en Brasil lo ha aceptado.

" Creo que esto es fantástico, pero sus padres tienen que estar allí y asegurarse que no resulte nada vulgar ", comentó Rafaela Días, de 20 años, más desvestida que vestida mientras bailaba el viernes en la ceremonia inaugural. " Yo soy una mujer adulta, de modo que puedo vestir ropas escasas ".

El padre de la niña, Marco Lira, que es también presidente del grupo Viradouro, ha dicho reiteradamente que él y su esposa estarán con su hija durante todo el tiempo y se asegurarán de que no se canse durante el desfile de 80 minutos bajo el calor carioca.

Carlos Nicodemos, director del Consejo para la Defensa de Niños y Adolescentes, un organismo estatal, pidió hace dos semanas a la justicia que interviniera en el caso, aduciendo: " No podemos permitir que se ponga a una niña de siete años en un papel que tradicionalmente ha tenido una connotación muy sexual en el carnaval ".

Sin embargo, Martim de Almeida Sampaio, director de una organización de abogados de Sao Paulo, escribió en una columna publicada el sábado en el periódico Folha de Sao Paulo que está cambiando la percepción de lo que representa una reina del Carnaval y que se está haciendo más incluyente.

Sampaio observó que la cantante Elza Soares, cuya edad exacta es un misterio pero que se cree tiene 73 años, será la " madrina " del grupo de samba Mocidade, que desfila el lunes.

" Por eso podemos comprender que las musas sensuales, que siempre han prevalecido al frente de los grupos de samba, podrían estar perdiendo terreno ante la juventud y la experiencia ", escribió.

Además de la encarnizada competencia entre las 12 principales escuelas de samba de Río, el carnaval se celebraba en multitudinarias fiestas callejeras.

Las autoridades de turismo dijeron que unos 750,000 visitantes llegaron a Río este año para la gran celebración, un 5% más que el año pasado.

El carnaval entraba en calor simultáneamente en todo Brasil, especialmente en Sao Paulo y Salvador.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: