Niños canadienses y estrellas cubanas bailan "Cascanueces"

LA HABANA ( AP). Niños canadienses y miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC) pusieron en escena " Cascanueces", un proyecto de colaboración con el que los artistas esperan acercar a ambos pueblos y enviar un mensaje de paz al mundo.

Liderados por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso --quien ya no se presenta en los escenarios pero dirige a la compañía-- varios profesionales de la danza de la isla, considerados entre los mejores del mundo como Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Anette Delgado, Javier Torres y Elier Bourzac bailaron junto a unos 45 niños canadienses.

" Lo recordarán (a este momento) por el resto de sus vidas", expreso la Alonso, quien participó de la gala el viernes por la noche, poco después de los pequeños hicieran de " ratones" y " caramelos" encima del escenario.

Cascanueces se estrenó en 1892, en el Teatro Marinski de Rusia y fue concebido por el coreógrafo y bailarín Lev Ivánov, pero en esta ocasión la puesta correspondió a los arreglos realizados por la Alonso para el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana en 1998.

" Así como Cascanueces se trata del sueño de una pequeña niña --"Clara"--, yo siento como que la niña pequeña dentro de Alicia (Alonso) y la niña pequeña dentro de mí estamos soñando acerca de la increíble falta de paz, armonía, y amistad alrededor del mundo", dijo por su parte Belma Diamante, quien vino en nombre del Canadian Ballet Youth Ensemble.

" Quisimos darle un ángulo simbólico juntando a niños en el mismo escenario en otro país para así darles alguna inspiración para el futuro del mundo", agregó.

Una experiencia similar se realizó en diciembre pasado en España, donde pequeños de ese país participaron junto al BNC de otra puesta de Cascanueces.

En el papel de "Clara", la protagonista de la historia fantástica de Navidad estuvo la niña Kelly Martin de 13 años, quien se mostró emocionada de vivir esta experiencia en la isla y espera ser una gran bailarina en el futuro.

Alonso, una de las más importantes divas de la danza mundial del siglo XX, fue fundadora del BNC y lo encabeza actualmente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada