Niños cubanos inician gira por EEUU y hablan de "Los Cinco"

NUEVA YORK (AP). Sólo la imaginación de un niño puede relacionar a personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda o Pipas Medias Largas con los cinco cubanos presos en Estados Unidos por supuesto espionaje.

Precisamente esa historia es la que la compañía de teatro infantil cubana La Colmenita trae este mes a Estados Unidos en una gira por tres ciudades del país.

Veintidós niños y niñas cubanos de entre 6 y 15 años interpretarán en una de sus obras a personajes de aventura que se unen para liberar a los cinco considerados héroes en la isla.

"Lo escribieron ellos mismos. Prácticamente escribieron todo el guión de la obra. Nunca quisimos imponerle al niño nuestra visión adulta de lo que son esos cinco héroes", explicó el fundador y director de La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Cuba.

Los cinco cubanos fueron convictos en el 2001 de formar parte de una cadena de espionaje llamada "Wasp Network", que buscaba infiltrarse en instalaciones militares del sur de la Florida, grupos de exiliados cubanos y políticos anticastristas para informar a las autoridades en Cuba.

Uno de ellos, René González, quedó en libertad el viernes tras haber pasado 13 años en una cárcel de ese estado.

"No puedes imaginar la alegría que hay hoy en Cuba y especialmente en La Colmenita", dijo Cremata, conocido en la isla como "Tim".

La conocida compañía de teatro llegará a Estados Unidos el 13 de octubre para actuar en Nueva York, Washington y San Francisco. "Abracadabra" es el nombre de la obra en la que una maestra de literatura cambia los nombres de los niños por los de personajes de aventuras y éstos inventan formas de lograr que "Los Cinco" regresen a la isla.

"Queríamos ver realmente cómo ellos, los niños, lo veían desde su altura, desde su propio lenguaje infantil", explicó Cremata. "En la obra, hablan de lo lindo que sería si Peter Pan usara su magia para hacer que regresaran. O Tom Sawyer llegaría a ellos a través del Misisipí".

La Colmenita fue fundada en febrero de 1990 en Cuba y cuenta hoy con 21 distintas "colmenitas" repartidas por todo el país. Estos son grupos de entre 40 y 80 niños de todas las edades que hacen teatro, baile, artes plásticas o música después de su horario escolar.

Cremata calcula que unos 14,000 niños forman parte del proyecto en Cuba, mientras que otros grupos se han abierto en España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países. Los 22 niños que vendrán a Estados Unidos actúan en la llamada "Colmenita central", que es la primera que se fundó en la isla.

Declarada embajadora de buena voluntad en 2007 para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía realizará una actuación privada en la sede de la ONU el día 24. Poco después se espera que el organismo internacional realice su voto anual condenando el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el intercambio cultural entre ambos países ha aumentado desde que el presidente Barack Obama llegó al poder. Un mayor número de encuentros cara a cara entre ciudadanos cubanos y estadounidenses sirve "para un mejor entendimiento" de ambas partes, señaló.

Para Cremata la gira también es un paso más para acercar a ambos países a través de la cultura.

"Si pudiéramos vendríamos cada año a Estados Unidos", explicó. "Llevamos mensajes de paz, de amor, de amistad. Queremos compartir saberes. Esta es una de las vías más lindas para continuar este acercamiento".

La Colmenita presentará también el musical "La cucarachita Martina" durante su gira. La obra incluye sonidos de bolero, cha cha chá, merengue, son y hasta una zarzuela española, explicó el director.

Los niños protagonizarán actuaciones en la American University y la Duke Ellington School of the Arts, en Washington, los días 15 y 19, para luego llegar a Nueva York el día 21 y actuar en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center de Harlem el día 22. La última parada de la gira será San Francisco.

"Están muy excitados", dijo Cremata al describir el estado de ánimo de los pequeños antes de su llegada. "En los ensayos hay mucha euforia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada