Espectáculo Famosos - 

Nueva York: Mural de 1972 en peligro podría ser restaurado

NUEVA YORK (AP). El mural que se halla en el lado del edificio ya no es tan vibrante. Sus naranjas, rojos óxido y azules celestes se han oscurecido, y las manchas de estuco gris muestran los fragmentos donde las imágenes han desaparecido, como si alguien hubiera usado un enorme borrador en el muro.

El renombrado artista Arnold Belkin terminó la obra en 1972, con su distintivo estilo influenciado por el muralismo mexicano, en un parque de Manhattan, pero este se ha ido deteriorando lentamente a lo largo de las décadas y ha habido poco interés en preservarlo. Hasta ahora.

Los residentes están pidiendo a gritos que restauren la que puede ser la única obra del artista al aire libre en Estados Unidos.

Ante su solicitud, Heritage Preservation, una organización nacional con sede en Washington dedicada a preservar los bienes culturales del país, montó la semana pasada un equipo para evaluar si la obra de 15 metros (50 pies) por 18 metros (60 pies), titulada "Against Domestic Colonialism" ("Contra el colonialismo interno"), se puede reparar.

El diagnóstico para el mural fue bueno, dijo Kristen Laise, de Heritage Preservation, pero restaurarlo podría costar al menos 70.000 dólares. El dinero se tendría que recaudar entre donantes públicos y privados.

Nativo de Canadá, Belkin trabajo durante años en México, donde estudió con David Alfaro Siqueiros, uno de los tres artistas más influyentes del muralismo mexicano, que también incluyó a José Clemente Orozco y a Diego Rivera. Belkin murió en 1992.

No sería la primera vez que la organización repare un mural en Nueva York: En 2009, completó la reparación de la obra de Eva Cockroft de 1986 "Homage to Seurat: La Grande Jatte in Harlem", con dinero de una fundación de preservación.

Heritage Preservation tiene una lista de una decena de murales comunitarios en todo el país, igualmente destacados, que considera en un gran peligro a causa del desarrollo, el deterioro y el abandono.

Los estudiosos sostienen que los murales son importantes instantáneas históricas de las demandas y frustraciones de las comunidades urbanas.