ONU pide medidas para proteger a mujeres de la violencia

Nueva York (EFE). Naciones Unidas pidió a los gobiernos que adopten con urgencia medidas para proteger a las mujeres de la violencia, el delito menos castigado y que sufren una de cada tres mujeres en el mundo.

"Hay que aprovechar el impulso actual para poner en práctica leyes y políticas. Pese a que muchos gobiernos han aprobado leyes en ese sentido, todavía existe una brecha enorme para su puesta en práctica", dijo ayer la directora del Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, en Naciones Unidas.

Una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a practicar el sexo o abusada a lo largo de su vida, además de que una de cada cinco es víctima de una violación o de su intento, según datos de la ONU que ayer celebró el día internacional para el fin de la violencia contra las mujeres.

En marzo pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una campaña que incluye el fin de la violencia que sufren las mujeres entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a alcanzar en 2015 y que persiguen erradicar la pobreza y las enfermedades sociales, entre las que se incluye la desigualdad por motivos de género.

"Hay que hacer más para aplicar las leyes y contra la impunidad. Tenemos que combatir actitudes y comportamientos que perdonan, excusan, toleran o ignoran la violencia contra las mujeres, y hay que hacerlo aumentado los fondos de los servicios en favor de víctimas y supervivientes", pidió Ban en esta jornada.

En 2007 había 89 países del mundo que incluían entre sus leyes o sus políticas la prohibición de la violencia contra las mujeres y la impunidad contra quienes comenten ese delito, al tiempo que hay cien países que consideran la violación como delito, otros 93 tienen legislación en contra del acoso sexual y 93 prohíben el tráfico de seres humanos.

Alberdi, junto a la actriz y embajadora de buena voluntad de la ONU, Nicole Kidman, presentó los resultados de la campaña de la institución contra la violencia de género, titulada "Dí no a la violencia contra las mujeres".

"Acabar con la violencia contra las mujeres es una tarea de todos", dijo Kidman, durante la conferencia de prensa, en la que pidió que en las escuelas y en las familias se informe a los niños y niñas lo que significa ser abusado, y que "las madres también lo conversen con sus hijas".

La actriz australiana explicó que inicialmente esa campaña perseguía alcanzar "un millón de voces para negar con fuerza la violencia contra la mujer. Hoy los resultados están aquí, y me complace anunciar que en este preciso momento hay 5.066.549 de personas que han firmado" en favor de ese objetivo.

Además, 29 jefes de Estado y 188 ministros que representan a 60 países y más de 600 parlamentarios de 75 países han expresado su apoyo a esta campaña, explicó Alberdi.

Cuenta también con la colaboración de más de 200 organizaciones no gubernamentales en el mundo y con el apoyo de otras celebridades como las actrices Hilary Swank y Catherine Deneuve, o el músico Bob Geldof, entre otros.

"Es un desafío para todos nosotros, para los gobiernos, para la sociedad civil y para la comunidad internacional emprender todas las acciones que sean necesarias para parar esta violación de los derechos humanos", señaló la directora ejecutiva de Unifem.

A ese respecto la directora del Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, señaló mediante un comunicado de prensa que considera que la batalla para acabar con la violencia contra las mujeres es uno de los grandes desafíos del mundo, junto al cambio climático y la crisis financiera global.

Alberdi valoró también que el Consejo de Seguridad de la ONU haya adoptado una resolución (1,820) que reconoce la violencia sexual contra las mujeres durante los conflictos armados como una amenaza a la paz y la seguridad nacional e internacional.

Asimismo señalo que Unifem ha aumentado a 19 millones de dólares las dotaciones del fondo para préstamos para poner en marcha 23 proyectos en 29 países para la lucha contra la violencia de género, y entre los que están iniciativas presentadas por Ecuador, India, Serbia y China, entre otros.

En el caso de Ecuador, el proyecto busca prevenir la violencia contra las mujeres en las provincias rurales fronterizas, marcadas por la pobreza y la discriminación, y que además se ven afectadas por el conflicto armado de Colombia.

Esos recursos también ayudarán a poner en marcha una evaluación sobre los cambios en las actitudes masculinas y los comportamientos de género en Brasil, Chile, India y Ruanda.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada