Obama se distancia de rapero Ludacris tras polémico tema

ATLANTA (AP). El rapero Ludacris podría perder a uno de sus mayores admiradores, el candidato presidencial demócrata Barack Obama, debido a su polémica canción "Politics as Usual" (Política como siempre).

La letra del tema de hip hop habla de un primer presidente negro para Estados Unidos, pero coloca a Obama en una situación comprometedora: el político necesita el apoyo de la comunidad rapera del país, pero quiere distanciarse de sus controvertidos mensajes.

La canción de Ludacris rechaza a la senadora Hillary Clinton como posible vicepresidenta diciendo que "esa (grosería) es irrelevante" y compara al candidato republicano a la presidencia, John McCain, con un paralítico.

Obama, que se ha descrito como admirador de Ludacris, se distanció del cantante el jueves.

"Ludacris tiene talento, pero debería avergonzarse de las letras de esa canción", dijo el vocero de la campaña de Obama, Bill Burton, en un comunicado. La canción es "muy ofensiva", añadió.

Ni el publicista ni el manager de Ludacris respondieron llamadas en busca de comentarios el jueves.

John McWhorter, becario de postgrado en el Manhattan Institute y autor de "All About the Beat: Why Hip-Hop Can't Save Black America" (Todo sobre el ritmo: porqué el hip hop no puede salvar a los negros de Estados Unidos"), opinó sobre el tema.

"Por supuesto, Obama y su gente han de condenar la música rap porque tiene letras vulgares", dijo McWhorter. "Si uno pretende ser presidente, se supone que es un individuo honrado".

Los amantes del hip hop son votantes a tener en cuenta, pero la canción no será un factor decisivo en las elecciones de noviembre, dijo Jeff Johnson, activista y presentador de un programa de la cadena de televisión dirigida a negros, Black Entertainment Television.

"Los amantes del hip hop y los negros entienden el juego. Están pensando que un Obama que conozca las reglas del juego es mejor que un McCain", dijo Johnson.

"Mucha gente espera que Obama critique esto porque necesita que siga siendo convincente. Por motivos políticos, (Obama) ha de distanciarse de cualquier asunto polémico que tenga que ver con los negros", añadió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes