Obama recibe a Shakira en la Casa Blanca

WASHINGTON ( AP). Shakira llevó su campaña a favor de la educación temprana hasta la Casa Blanca, donde conversó brevemente con el presidente Barack Obama sobre la política federal hacia los niños.

Obama recibió a la superestrella colombiana luego que ésta se reunió con personal de los Consejos de Seguridad Nacional y Política Interna para hablar también de la estimulación infantil temprana (niños entre 0 y 6 años).

" Hablamos de iniciativas de desarrollo infantil temprano, lo cual es una prioridad para la administración (el gobierno) y obviamente para mí", dijo Shakira a The Associated Press. " Tenemos que invertir en educación, y cuanto antes lo hagamos, mejor".

La reunión con el presidente no formaba parte de la agenda pública del mandatario.

Shakira es una embajadora de buena voluntad de la UNICEF y ha abogado por los niños pobres a través de sus fundaciones Pies Descalzos y ALAS.

También el lunes la cantante y activista presentó junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, un programa para destinar 300 millones de dólares a la ampliación de los programas de desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe.

" Queremos invitar a los gobiernos a usar esta oportunidad de oro para invertir en la primera infancia", dijo la colombiana.

Shakira explicó a la AP que 22 millones de niños en Latinoamérica no tienen protección del estado en cuanto a salud, educación o programas de nutrición.

" Esos primeros años de vida son claves porque son cuando el cerebro se desarolla", dijo. " Podemos cambiar el destino de muchos niños. Estoy convencida de eso porque yo lo he visto con mis propios ojos".

La " Iniciativa para la primera infancia: Una inversión de por vida" promueve políticas más efectivas en términos de costos y recursos en la región.

" Yo crecí viendo mucha injusticia y desigualdad. Cada viernes trabajaba de voluntaria en una escuela con niños, pero éstos no tenían la ropa adecuada, tenían hambre, tenían sed. Nos sentábamos en el suelo e intentábamos enseñarles, pero era difícil. Supe que esa no era la manera de hacerlo", explicó.

Shakira habló en la sede del Banco Mundial en Washington ante unos 100 invitados especiales, incluyendo embajadores latinoamericanos y caribeños. Los programas de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) proporcionan a los niños nutrición y cuidados de salud, entre otras cosas. La iniciativa ayudará a la expansión de los programas DIT en una región donde nueve millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada