Oficial: Wagner no es sospechoso en la muerte de Natalie Wood

LOS ANGELES (AP). Robert Wagner no es sospechoso en la muerte de su esposa, Natalie Wood, en 1981, dijo un detective de la oficina del alguacil del condado de Los Angeles.

El agente John Corina dijo el viernes en una conferencia de prensa que han recibido nueva información lo suficientemente sustancial como para revisar el caso, que acaba de reabrirse.

El cadáver de Wood fue hallado flotando cerca de la costa de la isla Santa Catalina mientras la pareja realizaba una excursión en bote. Entonces se dictaminó que la actriz se había ahogado accidentalmente.

A una pregunta sobre si Wagner era un sospechoso, Corina respondió que no.

La conferencia de prensa de la policía se produjo al tiempo que un capitán del yate de la pareja de actores dijo en un programa de televisión el viernes que le mintió a investigadores sobre la muerte de la actriz hace 30 años y culpó a Wagner del deceso.

Las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio en Hollywood y continúan creando nuevas intrigas; el jueves detectives de homicidios reabrienron inesperadamente el caso que por décadas ha sido clasificado como un trágico accidente.

Un detective de la oficina del alguacil del condado hablará con reporteros el viernes sobre la decisión de darle otro vistazo al fallecimiento de la actriz una noche en las frías aguas del sur de California el 29 de noviembre de 1981. Wood se ahogó tras pasar varias horas bebiendo en un yate en la isla Catalina con Wagner, el también actor Christopher Walken y el capitán del bote, Dennis Davern.

Davern, capitán del yate Splendor, dijo el viernes al programa "Today" de la cadena NBC que cometió un error al no haber dicho la verdad sobre los acontecimientos que llevaron a la muerte de la actriz el fin de semana del Día de Acción de Gracias en 1981 y que exhortó a los investigadores de homicidios del condado de Los Angeles a que reabran el caso.

"¿Fue la pelea entre Natalie Wood y su esposo Robert Wagner lo que llevó a su muerte?", le preguntó el presentador del programa, David Gregory.

"Sí", contestó Davern.

"¿Cómo así?"

"Como lo dije, eso lo decidirán los investigadores", dijo el capitán.

Davern dijo creer que Wagner mantuvo intencionalmente la investigación de la muerte en privado y que cree que Wagner es el responsable de la muerte de Wood.

La Associated Press no pudo contactar a Davern de inmediato el viernes.

El vocero de Wagner, Alan Nierob, dijo el viernes que un comunicado difundido el día previo era claro.

"Aunque nadie en la familia Wagner ha sido contactado por el departamento del alguacil del condado de Los Angeles en relación con este asunto, apoyan totalmente los esfuerzos del departamento y confían en que evaluarán si cualquier información nueva relacionada con la muerte de Natalie Wood Wagner es válida, y que venga de una fuente fidedigna o fuentes ajenas a aquellas que simplemente intentan beneficiarse del 30o aniversario de su trágica muerte", escribió Nierob en la misiva.

La actriz tres veces nominada al Oscar, famosa por sus papeles en "West Side Story", "Rebelde sin causa" y otros éxitos de Hollywood, tenía 43 años cuando murió. Su fallecimiento desató la especulación en los tabloides de que se trató de un crimen, pero Wagner y la hermana de Wood han rechazado esa sugerencia.

Lana Wood escribió en un biografía de su hermana que "lo que ocurrió es que Natalie bebió demasiado esa noche".

Wagner escribió una autobiografía en el 2008 en la que se responsabilizó por la muerte de su esposa.

Recordó la noche de la desaparición de Wood, luego que la pareja y Walken bebieron en un restaurante y en el bote. Wood entró a la cabina principal durante una discusión entre su esposo y Walken. La última vez que Wagner vio a su esposa, se estaba arreglando el cabello en un baño y cerró la puerta.

Wagner escribió que pese a varias teorías sobre lo que llevó a Wood al agua, a la que ella temía, era imposible saber qué pasó exactamente.

"Nadie sabe", escribió. "Sólo existen dos posibilidades: que estuviera tratando de apartarse de la pelea, o que estuviera tratando de atar el bote neumático. Pero en resumidas cuentas, nadie sabe exactamente lo que pasó".

Más adelante en el libro, Wagner escribió, "¿Que si me culpé a mí mismo? Si hubiese estado ahí, hubiese podido hacer algo. Pero no estuve ahí. No la vi".

Escribió que nunca volvió a la isla Catalina.

El publicista de Walken no respondió mensajes telefónicos ni de correo electrónico el jueves. Walken y Wood protagonizaron juntos "Brainstorm", la última película de la actriz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada