Ono lucha por video íntimo de Lennon

ETIQUETAS

BOSTON (AP). Son imágenes raras e íntimas de John Lennon justo antes de desintegrarse los Beatles. Se le ve encorvado frente a un piano escribiendo canciones, fumando marihuana, bromeando sobre echarle LSD en el té al presidente Richard Nixon.

Casi cuatro décadas después de que se filmaran las escenas en la propiedad de Lennon en Inglaterra, su viuda se encuentra luchando en la corte por mantener privadas las imágenes.

World Wide Video LLC, una compañía con sede en Lawrence, Massachusetts, argumenta ser dueña de las 10 horas de pietaje inédito, pero Yoko Ono sostiene que ella es la propietaria legítima.

World Wide Video presentó una demanda federal contra Ono alegando que su intento de evitar que la empresa muestre la película es una violación a los derechos de autor.

En una audiencia preliminar el miércoles en un Tribunal Federal de Distrito en Boston, se programó la presentación de argumentos de Ono para el 21 de mayo. Ambas partes acordaron no exhibir la cinta mientras el caso se discuta en las cortes.

El pietaje, que nunca se ha exhibido públicamente en su totalidad, lo rodó Anthony Cox, esposo de Ono previo a su matrimonio con Lennon en 1969, entre el 8 y el 10 de febrero de 1970.

En el mismo aparece Lennon escribiendo dos canciones que llegarían a ser éxitos, "Remember" y "Mind Games", así como cantando "Instant Karma", señaló el diario The Boston Globe, que tuvo la oportunidad de verlo para un artículo publicado en marzo del 2007.

También incluye algunos momentos tiernos de la pareja, como cuando Lennon le seca el cabello a su esposa y ambos juegan con Julian Lennon y Kyoko Cox, hijos de sus respectivos matrimonios previos.

Lennon, quien entonces tenía 29 años, habla sobre el consumo de drogas de la pareja.

"Ha resucitado la esperanza en nosotros y esperamos diseminarla un poco, decirle a la gente que puede dejar las anfetaminas, dejar la H (heroína), dejar la marihuana. Tú sabes, porque digan lo que digan, uno se envicia", dice Lennon.

Con el material World Wide Video produjo un documental de dos horas, "3 Days in the Life" (Tres días en la vida), que iba a exhibir en una escuela privada en Maine en el 2007. Pero los abogados de Ono frustraron sus planes alegando que la viuda del ex Beatle tenía los derechos de autor de las cintas.

Los productores ya habían mostrado extractos de las mismas en cuatro oportunidades, en la Universidad William Paterson de Wayne, Nueva Jersey, y en conferencias de la industria del espectáculo y los medios en Nueva York y Connecticut.

Ray Thomas, productor ejecutivo del documental, dijo que los directores de World Wide son coleccionistas de artículos de los Beatles que querían mostrarle el filme a estudiantes de secundaria y universitarios.

"Pensamos que sería un documento educativo e histórico fenomenal para niños que no vivieron en los años 60", dijo Thomas. "Se trata de uno de los más grandes compositores del siglo XX y uno puede ver un retrato íntimo de su vida".

El abogado de Ono en Boston, Jonathan Albano, se negó a comentar.

En documentos de la corte, Ono dijo que cuando Cox rodó la cinta llegó a un trato "claro y absoluto" de que nunca la "exhibiría, explotaría o lanzaría comercialmente".

Y Ono dijo que adquirió todos los derechos de las cintas por 300.000 dólares en el 2002 de manos del agente Anthony Pagola.

Pero los directores de World Wide Video, John Fallon y Robert Grenier, afirman que dicha venta no tiene validez porque ellos le compraron a Cox los derechos y la propiedad de los videos en el 2000 por 125.000 dólares.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada