Organización de Madonna finalmente construirá escuelas en Malaui

NUEVA YORK (AP). Casi seis años después de haber sido creada, la organización caritativa de Madonna está por iniciar la construcción de escuelas en el país africano de Malaui, pero éstas serán administradas por la comunidad local, no por la organización, llamada Raising Malawi.

De acuerdo con los organizadores, la construcción de la primera escuela comenzará el 30 de marzo en el área de Kasungu, a unos 130 kilómetros (80 millas) de Lilongwe, la capital, y todas las escuelas serán construidas para 2013. Raising Malawi le entregará 300.000 dólares a la organización no gubernamental buildOn para desarrollar las escuelas, en las que estudiarán unos 1,000 niños y niñas en el país.

"Esto sigue siendo una importante prioridad en mi vida y estoy entusiasmada de que con ayuda de buildOn podemos mantener nuestra dedicación a progresar de forma efectiva", dijo Madonna en una declaración entregada a The Associated Press.

Raising Malawi originalmente había planeado construir escuelas para niñas que la organización iba a administrar, pero enfrentó varios obstáculos en ese objetivo, como quejas de campesinos locales de que habían sido desplazados de tierras que Raising Malawi planeaba utilizar para su misión.

El nuevo plan prevé la construcción de "construcciones simples" que serán más prácticas y se ajustarán mejor a la misión original de Raising Malawi, dijo Trevor Neilson, quien ayuda a dirigir el proyecto como socio de Global Philanthropy Group. El enfoque permitirá al programa atender al doble de los niños que lo planeado inicialmente, dijo.

"He aprendido mucho en los últimos años y me siento mucho más confiado en que podemos lograr nuestros objetivos de educar a niños en Malawi, especialmente niñas, en una forma mucho más eficiente y práctica", dijo.

Madonna ha adoptado dos niños de Malaui.

BuildOn ha construido ya más de 50 escuelas en Malaui y 427 escuelas en todo el mundo.

"Para que las escuelas tengan éxito, necesitan tener administración y liderazgo de la comunidad", dijo Neilson en una entrevista el viernes. "Raising Malawi no debería administrar escuelas en Malaui. Las comunidades locales deberían administrar esas escuelas y esa es una parte importante del cambio".

BuildOn ha estado trabajando en el país africano desde hace casi 20 años, dijo la portavoz Carrie Pena. La organización colabora estrechamente con la comunidad y los residentes locales se ofrecen como voluntarios para construir escuelas.

Neilson elogió a Madonna por no abandonar su plan de construir escuelas en el país, pese a los contratiempos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada