Orquesta Juvenil Centroamericana comparte con alemanes

SAN JOSE (AP). La Orquesta Juvenil Centroamericanaofrecerá el fin de semana dos conciertos en Costa Rica con integrantes de la afamada Orquesta Filarmónica de Berlín y además recibirán clases magistrales y talleres.

Una primera prueba de la calidad interpretativa de los músicos alemanes se realizó ayer martes con un breve concierto en el Teatro Nacional.

"Estamos aquí por segunda vez y nos parece un proyecto excelente con gente joven que ama la música y que realmente quiere hacer esto", manifestó tras la actividad el violinista Andreas Neufeld, quien también estuvo en el país para el lanzamiento del proyecto hace un año, cuando los participantes sumaron 95 músicos jóvenes no profesionales.

Esta ocasión el número de participantes llegó a 133, 23 de los cuales provienen de otras naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, más uno de Colombia.

Estos, junto a los cuatro integrantes de la Filarmónica berlinesa, darán un concierto gratuito el viernes en la Basílica de Los Angeles en la ciudad de Cartago, al este de la capital, para retornar el sábado al Teatro Nacional.

Aparte de las presentaciones, los jóvenes recibirían clases y talleres entre el martes y el sábado.

"Estar aquí es un proceso de mucho aprendizaje dentro de la carrera: uno aprende y también uno comparte de lo que ha aprendido. Es una muy buena oportunidad", dijo el hondureño de 19 años David Andino, quien toca el corno francés.

Neufeld está acompañado en Costa Rica de su compañero violista Martín Steger, el flautista Wolfgang Duenschede y el trompetista Gabor Tarkoevi. La orquesta será dirigida por el húngaro Laszlo Marosi.

La Orquesta Juvenil Centroamericana es una iniciativa del ministerio costarricense de Cultura y del Sistema Nacional de Educación Musical, con apoyo de otras instituciones, embajadas, sector privado y la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada