Osvaldo Ríos se retira de Desfile Puertorriqueño en NY

NUEVA YORK ( AP). Osvaldo Ríos se retiró del desfile anual puertorriqueño de Nueva York luego que algunos críticos convocaron a un boicot y por lo menos un invitado se retiró a modo de protesta, dijeron el martes los organizadores.

El astro boricua de telenovelas, quien tiene antecedentes de violencia doméstica, decidió no participar, dijo el martes Carlos Velásquez, de la productora del evento Galos Corp.

Ríos, quien había sido seleccionado como " padrino internacional" del desfile, dijo el martes en una carta enviada por correo electrónico a The Associated Press que decidió cancelar su participación tras una consulta con su familia y la representante federal Nydia Velázquez.

" Nunca ha sido mi intención dividir a un pueblo, mucho menos cuando este pueblo se distingue por celebrar con orgullo su identidad nacional y su cultura, a través del desfile más grande en todos los Estados Unidos, como lo es el Desfile Puertorriqueño de Nueva York", expresó el actor.

Ríos, de 49 años, agradeció a los organizadores que lo hubieran nombrado " Padrino Internacional" del desfile del próximo 13 de junio.

El actor afirmó que el acto debe ser " de unidad, no de discordia, de sensibilidad humana, compasión y perdón; no de odio, agendas escondidas y/o intereses personales creados".

Ríos se refirió a los puertorriqueños de la ciudad de Nueva York como " mis hermanos" y los exhortó a que lo perdonen y perdonen a " aquellos que hoy me condenan".

El actor fue hallado culpable de violencia doméstica en 2003, en relación con una agresión física ocurrida en 1996.

Un grupo de concejales mujeres neoyorquinas condenó la elección y prometió boicotear el desfile a no ser que fuera retirada la designación de Ríos.

" La violencia doméstica es un ciclo destructivo. Se destruyen vidas y se dañan futuros por este delito horroroso. Simplemente no podemos permanecer silenciosos sobre este tema", dijo una declaración firmada por Melissa Mark-Viverito, Annabel Palma, Rosie Méndez, Julissa Ferreras, María del Carmen Arroyo y Diana Reyna, así como la asambleísta estatal Carmen Arroyo poco después de ser anunciada la selección.

El representante Luis Gutiérrez advirtió a los organizadores que no participará en el desfile, aunque debía haber sido uno de los mariscales. Según Gutiérrez, distinguir a Ríos no respeta el espíritu ni los principios del desfile.

" No creo que distinguir a un individuo que ha cometido un delito tan grave se atiene al espíritu de nuestro desfile o principios de nuestra comunidad", dijo Gutiérrez. " Creo que debemos enviar un mensaje de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres".

La presidenta del ayuntamiento de la ciudad, Christine Quinn, consideró " correcta" la decisión del actor de descartarse del acto.

" Este desfile celebra los triunfos y logros de los puertorriqueños aquí, en Estados unidos, así como en el exterior", afirmó Quinn.

" Los organizadores del desfile necesitan escoger a alguien que refleje el liderazgo, el ánimo y la vitalidad de Puerto Rico. Por desgracia, el pasado del señor Ríos no refleja eso".

En mayo, Ríos envió a distintos medios de prensa una carta abierta en la que reconocía y asumía la responsabilidad de sus errores y pedía perdón públicamente.

" Estos errores, pertenecen innegablemente a mi vida, y reconozco que me acompañarán por siempre a través de ella. Son parte de mi historia personal, de mi evolución como hombre, y de mi transitar constante en este plano material, al que llamamos vida", escribió.

Entre otras personalidades que se esperan en el desfile están la representante Nydia Velázquez y el alcalde Michael Bloomberg.

" Aunque el alcalde no siempre concuerda con los organizadores de los desfiles en los que participa, asistirá este año al desfile de la comunidad puertorriqueña", dijo el vocero de Bloomberg, Stu Loeser.

Galos Corp. es una agencia de mercadotecnia que produce desfiles y festivales hispanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada