Espectáculo Famosos - 

Panel de abogados escucha quejas de actores hispanos

LOS ANGELES (AP). El actor Tony Plana inició su carrera en los años 70, con papeles estereotipados de trabajadores indocumentados.

Treinta y cinco años después, el actor nacido en Cuba sigue haciendo los mismos papeles en el cine y la televisión.

"Hice todos los estereotipos menos el de la adolescente embarazada. En 35 años nada ha cambiado", dijo Plana a la comisión de la American Bar Association (ABA) _el colegio de abogados estadounidense_ sobre derechos y responsabilidades de los hispanos.

La falta de representación latina en los medios fue uno de los ocho temas abordados en una larga audiencia sobre asuntos hispanos realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de California Los Angeles.

Los testimonios recabados en la audiencia, sexta de una serie realizada por la comisión en todo el país, serán la base de un informe a presentar a un pleno de la ABA el año próximo en Washington, con el objetivo de que el organismo tome un papel más activo en cuestiones hispanas.

Los temas presentados en la audiencia incluyeron los latinos en las fuerzas armadas, pandillas, justicia de menores y trabajo.

Un tema propio de Los Angeles fue la baja participación de los latinos en la industria del espectáculo.

Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, observó que los latinos constituyen menos del 2% de los actores en pantalla y menos del 1% de los trabajadores tras las bambalinas.

"Tenemos un problema", dijo Nogales. "Somos invisibles". Nogales dijo que durante mucho tiempo ha presionado a las cadenas de TV y los estudios de cine para que contraten más latinos y presenten personajes hispanos en papeles más positivos, pero los avances han sido escasos.

FUENTE: Agencia AP