Espectáculo Famosos - 

París sufre desfile de Dior pero celebra a nuevos creadores

PARIS (AP). La primera pasarela de Dior tras 15 años con el diseñador John Galliano no fue precisamente una maravilla.

El creador británico fue despedido en marzo en medio de un escándalo por sus presuntos insultos antisemitas y su ex brazo derecho Bill Gaytten dio la cara el lunes presentando la colección de alta costura 2011-2012 de la casa de modas.

El problema es que parecía tomada de muchos pedazos de colecciones distintas.

Según Gaytten, se inspiró en el diseñador de interiores Jean Michel Frank, los arquitectos Ettore Sottsass y Frank Gehry, el diseñador gráfico Jean Paul Gouda, el relojero Jean Dunned y el diseñador de modas Marc Bohan.

Sin embargo, era como si Gaytten, quien no recibió las mejores notas tras su desfile, hubiese tratado de probar su erudición cultural al mostrar todas esas influencias disparatadas en una sola colección. Los ejecutivos de Dior se apresuraron a aclarar que no había tomado las riendas en la casa.

Dior fue una desilusión, pero hubo bastantes delicias en el primer día de la Semana de la Moda en París en la que 23 de las más refinadas marcas mostrarán su experiencia en la creación de piezas a la medida para las mujeres más ricas del planeta.

Dos diseñadores recientemente ingresados en la elite de la alta costura parisina, el italiano Giambattista Valli y la holandesa Iris Van Herpen presentaron colecciones para dejar la boca abierta; que hacen creer que a pesar del número cada vez más reducido de compradores, las creaciones de diseñador todavía tienen un futuro brillante.

Valli tuvo una presentación buena con una colección de elegantes vestidos envolventes así como vestidos de gala impresionantes.

Los característicos vestidos retro-burgueses de Valli han convertido a su línea "lista para usarse" en una favorita de las chicas del jet-set, y sus aficionadas, como la celebridad Bianca Brandolini, asistieron para apoyar su estreno en París.

Por su inclinación hacia las cuentas y las plumas, que usa constantemente en sus prendas listas para usarse, Valli es como un pez en el agua de la alta costura.

El lunes sus vestidos con mangas al hombro brillaron con franjas de lentejuelas en forma de flor en el cuello, así como sus dobladillos con capas gruesas de plumas de avestruz blancas y negras. Una chaqueta corta tenía piezas diminutas de coral de Capri y un vestido por arriba de la rodilla apareció como una ligera nube de tul.

"¿Qué tan elegante fue el espectáculo?", dijo la rica brasileña aficionada a Valli Andrea Dellal. "Es como Valli pero con más de todo", agregó.

En el caso de la holandesa Van Herpen los materiales de las pesadillas se convirtieron en los sueños de los aficionados a la moda. La diseñadora se internó en las profundidades de la obscuridad para convertirla en un brebaje de belleza delicada.

Uno de sus cortos vestidos de coctel hacía surgir una armadura de huesos de Estegosaurio en plástico transparente. Otro vestido halter estaba hecho con lo que parecía ser un esqueleto extendido y un montón de tubos negros brillantes rodeaban por completo un minivestido, como si la modelo debajo de él hubiera sido tragada por una aspiradora o si una boa la estuviera constriñendo.

Un vestido más tenía una falda enorme realizada completamente con espirales de metal. Un collar de plástico, que asemejaba a una enorme gota de agua explotando contra una superficie dura, coronaba un minivestido hecho con lazos de piel.

Van Herpen, quien nació en 1984 en Wamel, Holanda, es una de las diseñadoras más jóvenes en la Semana de la Moda en París y sin duda una de las más prometedoras. El desfile, que tuvo mucho de la creatividad oscura del fallecido Alexander McQueen, con quien Van Herpen tomó clases alguna vez, fue una muestra de fortaleza.

El martes se realizarán las presentaciones de Chanel, Givenchy y Giorgio Armani, el diseñador del delicado vestido que la princesa Charlene utilizó en la boda que la convirtió de una plebeya en la sucesora de la fallecida princesa de Mónaco, Grace Kelly.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: